ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mamografía


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Una mujer debe comenzar a realizarse mamografías en forma periódica y regular a partir de los 35 años y de preferencia realizarlos cada año, sobre todo si existen algunos de los factores de riesgo mencionados anteriormente.

La mamografía se realiza mediante un aparato de rayos X que permite la detección de tumores y quistes y ayuda a diferenciar los que son benignos y los malignos o cancerosos.

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominadosmamógrafos, (en dosis de alrededor de 0,7 mSv) .Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X especialmente adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

Sus inicios como método radiológico se remontan a 1913 cuándo Alberto Salomón radiografiaba piezas de mastectomía para determinar la extensión del tumor. En 1945 Raúl Leborgne en Uruguay le daba impulso al método y caracterizaba las microcalcificaciones. En la década del 60 comienzan los primeros ensayos randomizados de screening con el estudio del Plan de Seguros de Nueva York, continuados por el de dos condados de Suecia realizado por Lazlo Tabar y otros desarrollados en distintos países que han demostrado que es posible disminuir la mortalidad por cáncer de mama gracias a estos programas. Está considerada la exploración de elección en el diagnóstico de tumores mamarios y de otras patologías de la mama. Su capacidad de identificación de lesiones de mínima dimensión ha preconizado su utilización en revisiones sistemáticas para detectar tumores antes de que puedan ser palpables y clínicamente manifiestos (cribage mamográfico). Este diagnóstico, efectuado en una fase muy precoz de la enfermedad, suele asociarse a un pronóstico de curación excelente así como precisar una menor agresividad para su control.

En numerosos países la rutina de mamografía de mujeres es recomendada como método de escrutinio para diagnóstico precoz de cáncer de mama. La United States Preventive Services Task Force recomienda mamografías, con o sin examen clínico de mamas, cada 1–2 años en mujeres de 40 o más.1 En conjunto con análisis clínicos se ha hallado una relativa reducción de la mortalidad del cáncer mamario de 20%.2 Los mamogramas se han convertido en controversiales desde 2000, cuando se publican los resultados de dos estudios de alta calidad.3

Mamografía con lesión sospechosa grado IV

La mamografía cuando detecta una lesión sospechosa de cáncer la clasifica dentro de una categoría de BI-RADS (Breast Imaging-Reporting and Data System), las primeras etapas I y II son benignas, la III es probablemente benigna, mientras la IV y V aumenta la probablidad de que sean malignas. En muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com