ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mano de obra es el factor humano de producción


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 10

1) 1fina los criterios que considere adecuado para clasificar los materiales como directos o indirectos.

Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ejemplo: el acero utilizado en la fabricación de automóvil. Los materiales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ejemplo: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

2) En qué tipo de empresas es aplicable el sistema de costos por órdenes y cuáles son sus características?.

Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo. Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad. Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

De impresión

Astilleros

Aeronáutica

De construcción

De ingeniería

3) Cuál es la unidad de costeo en costos por órdenes?

La unidad de costeo en general un grupo o lote de producción iguales. Y se dividen en dos clases las cuales son:

Costo por órdenes de producción Costo por proceso

Para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden. El procedimiento de control de las operaciones productivas por Órdenes de Producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada Orden de Trabajo, terminada o en proceso. Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la Dirección de la Empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios. Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento es necesario emitir una “Orden de Producción” específica para los departamentos de fabricación, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado. Cada Orden constituye un documento en el que se acumularán los Costos delos Materiales, Costo del Trabajo, y Gastos Indirectos de Producción, para que una vez concluida, se determine el Costo unitario del artículo, mediante una división del costo acumulado en cada Orden entre el total de unidades producidas en cada una de las mismas (no confundir el papel “orden” con el procedimiento Órdenes de Producción, pues aquél es un elemento del procedimiento).

4) -Elabore un flujo grama mostrando la ruta que siguen los materiales desde su compra hasta su incorporación a, los inventarios de productos terminados

5) Desde el punto de vista de los costos que se clasifica como mano de obra y cuales criterios deben tenerse en cuenta para identificarlos como directos o como indirecto

La mano de obra es el factor humano de producción que hace posible la transformación de las materias primas en productos terminados; contablemente es la remuneración total (salarios, prestaciones sociales, aportes para fiscales; auxilio de transportes, horas extras, incentivos, bonificaciones, recargos nocturnos, prestaciones extra legales, etc.) pagada o causada al personal de PRODUCCION de la empresa.

La Nómina de fábrica, Nómina de Planta o mano de obra se clasifican en: Mano de Obra directa (MOD) y mano de obra indirecta (MOI) Trabajadores Directos (Operarios): Son quienes transforman o manipulan directamente las materias primas. Trabajadores indirectos (Mecánicos, electricistas, supervisores, ingeniero industrial, tecnólogo industrial secretarias, jefe de planta, personal de mantenimiento, etc.), son los trabajadores de producción que ayudan indirectamente en la transforma. M.O.D: valor remunerado a operarios por producción, o sea el valor devengado por los trabajadores directos por trabajar en las órdenes de producción, incluyendo el valor del auxilio de transporte y de los incentivos. Se contabiliza “productos en procesos (MOD)” .M.O.I: Valor pagado o causado a los trabajadores indirectos de producción por cualquier concepto. Se contabiliza “cif reales (MOI)”.Tiempo Indirecto (TI): Valor pagado a un operario por desempeñar labores indirectas como mantenimiento a la maquinaria, aseo, transporte de materias primas. Se contabiliza “cif reales (TI)”.Tiempo Ocioso (TO): Es el valor pagado a un trabajador directo cuando no está produciendo, ni efectuando actividades indirectas debido a faltas de materias primas, carencia de energía, daño en las maquinas, paro de buses, toque de queda, citas al I.S.S., tiempo de alimentación remunerado. Se contabiliza “cif reales (TO)”.Horas Extras (HE): Es el valor pagado por laborar tiempo superior en la jornada ordinaria. Hay tres opciones para contabilizar las horas extras de los operarios, como productos en proceso (MOD), como cif reales (HE), como productos en proceso (MOD) El valor del básico y como cif reales (HE) el recargo. Utilizaremos la segunda opción. Controles a la mano de obra: son los documentos necesarios para conocer, discriminar y registrar el valor de la mano de obra. Existen los siguientes controles: Tarjeta de Reloj:

Sirve para controlar la hora de entrada y salida; con ella paga.

Es utilizada principalmente por gran parte del personal de producción.

Contiene por lo general información semanal, quincenal o mensual. En algunas empresas utilizan esta tarjeta sistematizada (banda magnética).

Permite conocer el valor del salario básico devengado.

6) - Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com