ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DEL ISTMO[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

REPORTE DE LECTURA

NOMBRE DEL ALUMNO: Danilo de Jesús Argueta Morales

NOMBRE DEL LIBRO: La meta, un proceso de mejora continua

AUTOR DEL LIBRO: Eliyahu M. Goldrat

PÁGINAS: 583

RESUMEN

Esta historia narra el caso de una empresa de manufactura que cuenta con unos índices de productividad impresionantes, pero a pesar de esto, están a punto de cerrar porque no pueden satisfacer al mercado. Llevan muchas semanas de atraso en la entrega de sus pedidos, el más atrasado tiene alrededor de 54 semanas. Todo esto provoca que los directivos de aquella empresa estén pensando en tomar la decisión de cerrar la empresa definitivamente.

La historia comienza con Alex Rogo, gerente de la empresa, entrado como cualquier otro día a su planta, sin imaginarse el problema con el que se enfrentaría aquel fatídico día. Al entrar se encuentra con la visita de Bill Peach que ha generado un verdadero alboroto en la fábrica. Luego de una larga charla, le dan un ultimátum, de no corregir el rumbo de la empresa, la empresa cerraría. El panorama se presenta cada vez peor para Rogo, ya que los problemas en la fábrica se traducen también en problemas en casa, ya que su esposa alegaba que desde hace mucho tiempo que Rogo ya no les dedicaba tiempo.

Peach ha convocado a buena parte de la división a una reunión en la que se presentarán resultados y avances, ese día, Rogo está completamente desorientado, ya no sabe qué hacer o cómo actuar para que su empresa salga del problema en el que está. Producto de todos aquellos sentimientos, decide simplemente retirarse de la reunión, se sube a su auto, va por pizza y un par de cervezas y toma un tiempo para meditar en las cosas que atañen a su problemática.

En esos momentos de reflexión recuerda los consejos de su antiguo profesor de física con quien había sostenido una conversación en algún momento, conversación en la que había enunciado los males de los que estaba padeciendo la empresa incluso sin conocerla; en ese momento, no le tomó mucho interés, sin embargo, con todo el acontecer, estos recuerdos regresan a su mente como un balde de agua fría. Se decide a contactarlo esperando algún tipo de consejo milagroso que rescatara su empresa. El primer paso que Rogo tenía que descifrar era descubrir cuál es la meta de su empresa, de la mano de Jonah, va descubriendo poco a poco la forma en la que su empresa trabaja y la forma en la que podía hacerse realmente más productiva. Jonah nunca le da una respuesta definitiva a Rogo, únicamente le indica las pautas sobre las cuales tiene que ir guiando su razonamiento. Descubre que la meta más importante de cualquier empresa es generar dinero, en primer lugar identifica tres factores importantes, el primero es la rentabilidad, el segundo es el retorno sobre la inversión y el tercero es el throughput que es la velocidad a la que una empresa genera dinero en efectivo. Se da cuenta de que su empresa por alguna extraña razón no está alineada a mejorar estos tres objetivos, también descubren el concepto de “cuello de botella” que son las operaciones que hacen que todos los procesos en la fábrica se atrasen. En una excursión de su hijo, Rogo comprende que para sacar a su empresa de donde está tiene que controlar perfectamente los cuellos de botella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com