ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad y los detectives


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

La modernidad y los detectives

         “Todos los hombres y mujeres del mundo comparten hoy una forma de experiencia vital -experiencia del espacio y el tiempo, del ser y de los otros, de las posibilidades y los peligros de la vida- a la que llamaré modernidad.” (Berman,1). Hoy en día, todos los seres humanos estamos sumergidos en la modernidad, tal y como nos dice Berman en su ensayo Brindis por la modernidad, esta experiencia en la que todos estamos insertos trae consigo oportunidades y  riesgos, a los cuales estamos expuestos constantemente. Dentro de esta época los peligros se han hecho cada vez más constantes en nuestro día a día, los cuales se manifiestan principalmente a través de crímenes, si bien cuando se comete un crimen ya no se puede hacer nada para volver atrás y que esto no ocurra, lo que sí se puede hacer es descifrar quienes fueron y encarcelarlos para que no vuelvan a cometer  más crímenes, además de entender como ocurrió este para tomar las medidas y que no vuelva a ocurrir. Los detectives son los que se encargan de resolver los enigmas en los crímenes, estos son investigadores que principalmente a través de investigaciones deductivas descubren los misterios de un acto criminal, si bien estos existen desde antes de comenzar la época moderna, hoy en día cuentan con más herramientas que antes para realizar su trabajo, ya que en la actualidad el desarrollo de la tecnología y el progreso en las ciudades  a través del tiempo, representan una ayuda sustancial para los detectives en la investigación de actos criminales, un ejemplo de detective en una serie de ficción que respalda esta hipótesis es Sherlock Holmes, de la serie Sherlock, específicamente analizare el capítulo “Estudio en Rosa” en el cual se estudia un caso de suicidio masivo.

“El remolino de la vida moderna se alimenta de muchas fuentes: los grandes descubrimientos en las ciencias físicas, que cambian nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él; la industrialización de la producción, que transforma el conocimiento científico en tecnología, crea nuevos medios humanos y destruye los viejos, acelera el ritmo de la vida, genera nuevas formas de poder jurídico y lucha de clases;(…)” (Berman, 1). En primer lugar, Como dice Berman la modernidad ha surgido a raíz de distintos procesos y descubrimientos, dentro de los cuales se pueden destacar el desarrollo de las nuevas tecnologías que poseemos hoy en día, estas están en constante renovación tal cual como cita Berman a Marx “todo lo que es sólido se evapora en el aire” (Berman, 1). Las nuevas tecnologías le permiten al detective descubrir pistas en la escena del crimen que antes no hubiera sido posible, además de descubrir cosas importantes en un acto criminal como un asesinato, a partir del cuerpo de la víctima. A través del tiempo, las posibilidades tecnológicas para los detectives han aumentado, podemos nombrar como ejemplo las cámaras de seguridad, micro cámaras, GPS, entre otros.  Por otro lado, también se ha desarrollado de manera considerable la medicina, específicamente lo que más ha ayudado a los detectives han sido las  nuevas tecnologías para las autopsias y el análisis de ADN. El desarrollo de los avances descritos anteriormente han ayudado de manera considerable a los detectives a resolver casos, convirtiéndose en herramientas fundamentales en las investigaciones. En el capítulo “Estudio en rosa” de la serie “Sherlock”, podemos apreciar que Sherlock para resolver el caso basa sus teorías en el estudio de los cuerpos de las personas asesinadas, así podemos afirmar que se ve directamente beneficiado con los avances tecnológicos que han permitido las autopsias.

En segundo lugar, es importante mencionar el desarrollo de las comunicaciones, como dice Berman: “Los ambientes y las experiencias modernas cruzan todas las fronteras de la geografía y la etnicidad, de las clases y la nacionalidad, de la religión y la ideología: en este sentido, puede decirse que la modernidad une a toda la humanidad.” (Berman,1). Una de las razones de la unión descrita anteriormente es la comunicación que existe hoy en día y que ha sido posible principalmente gracias al internet, lo cual además de generar la posibilidad de conectarse con gente que está  lejos, ha dado como resultado la facilidad de acceso a la información sobre cualquier tema. Lo descrito anteriormente permite a los detectives tener a su disposición cualquier tipo de información que no sea directamente de su dominio y que le ayude a resolver casos criminales, ésta puede ser información sobre una persona investigada, que puede ser encontrada en redes sociales, o información sobre algún tema que desconozca y le ayude a entender de alguna manera los hechos ocurridos, a partir de estudios o estadísticas. En “Sherlock” podemos apreciar que Sherlock posee un gran dominio sobre variados temas de los cuales no hubiera podido saber tanto si no fuera por la facilidad para acceder a la información que existe hoy en día y los mismos conocimientos que obtuvo gracias al internet lo ayudan a resolver su caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com