ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación del idioma inglés en los estudiantes universitarios


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad interamericana para el desarrollo (UNID).

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Siendo el idioma inglés una puerta de acceso para intercomunicarse con las distintas culturas del mundo, el aprendizaje de este idioma permitiría al estudiante que sea capaz de desarrollarse en diferentes situaciones de la vida, por ellos es necesario motivar a los alumnos a aprender una segunda lengua como el inglés.

Por ello consideramos importante la motivación, porque se emplea dentro del proceso de enseñanza -  aprendizaje del idioma inglés, tanto del docente como de los alumnos.

El DCN (Diseño curricular nacional) menciona que el área de inglés adopta el enfoque comunicativo, que implica aprender el inglés en pleno funcionamiento, en simulaciones de situaciones comunicativas y atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes.

En la práctica profesional he observado que los estudiantes de la universidad interamericana para el desarrollo (UNID), evidencian la falta de motivación para aprender el idioma inglés, porque no cuentan con conocimientos previos, lo cual conlleva a la falta de interés por el curso de inglés.

Si sabemos que en la actualidad contamos con profesores mejor capacitados para la enseñanza de un nuevo idioma con un aprendizaje significativo, el problema es que los estudiantes siguen usando los métodos tradicionales que se enfocan en la repetición y la memorización para aprender el idioma inglés.

Debido a lo expresado, en los párrafos anteriores, hemos decidido desarrollar la investigación La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la universidad interamericana para el desarrollo (UNID).

El maro común europeo es de suma importancia porque mide los estándares educativos de la enseñanza del idioma inglés. El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) es el estándar internacional que define la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles de inglés desde un A1, nivel básico de inglés, hasta un C2, para aquellos que dominan el inglés de manera excepcional. Esto hace que nuestros exámenes sean fáciles de entender para cualquier persona involucrada en la enseñanza y evaluación del idioma, tanto para profesores de inglés como para estudiantes. También ayuda a que las instituciones educativas y empresas pueden comparar fácilmente nuestras titulaciones y pruebas de inglés con otros tipos de exámenes en nuestro país, lo cual ayuda a que los estudiantes y futuros profesionistas tengan una buena enseñanza con los estándares más altos y certificados y así poder usarlos en su vida profesional.

Por ello, consideramos importante la motivación, porque se emplea dentro del proceso de aprendizaje del inglés, tanto la del docente como la de los alumnos. El DCN menciona que el área de inglés adopta el enfoque comunicativo, que implica aprender el inglés en pleno funcionamiento, en simulaciones de situaciones comunicativas y atendiendo las necesidades e intereses de los estudiantes. En nuestras prácticas pre profesionales hemos observado que los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa 1283 Okinawa, Ate-Vitarte, evidencian la falta de motivación para aprender el idioma inglés, porque no cuentan con una infraestructura adecuada, falta de materiales didácticos, y sin conocimientos previos, lo cual conlleva a la falta de interés por el curso de inglés

Hipótesis

H1 La motivación se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma

inglés en los estudiantes de la universidad interamericana para el desarrollo (UNID)

H2 Las faltas de motivación según la percepción de los docentes se delimitan por procesos de enseñanza.

Objetivo general

*Determinar cuáles son los tipos de motivación que existen entre los estudiantes universitarios para estudiar inglés como lengua extranjera.

Objetivos específicos

*Analizar cuáles son los factores que determinan esa motivación o que hacen que el estudiante de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) se sienta motivado; por ejemplo, por qué el alumno estudia inglés, qué piensa de su entorno en el salón de clase, de sus maestros, de la cultura anglosajona, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com