ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y SU INFLUENCIA CON LA METODOLOGIA DE ENSEÑAZA DEL IDIOMA INGLES


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Tesis  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO -BARQUISIMETO

MOTIVACION Y SU INFLUENCIA CON LA  METODOLOGIA

DE ENSEÑAZA DEL IDIOMA INGLES

 PARA LOS ESTUDIANTES

 (Caso: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez)

Participantes:    

Roxneysis Rojas  

Heismar Castillo      Andrés Virgüez

Facilitador:

Mayibe Agüero

Barquisimeto, Noviembre 2019

CAPITULO I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

La globalización ha posicionado al idioma inglés como el más imprescindible e importante de la actualidad. Esto se viene presentando a finales del siglo XIX durante todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Sprachcaffe (2017), “saber inglés nos dará acceso a información más actual y completa, conoceremos los últimos avances y podremos acceder a la mayoría de textos científicos, académicos y tecnológicos, escritos en inglés”. (p.759-771) El inglés se ha convertido sucesivamente en el idioma más disperso mundialmente, considerándose la lengua de la comunicación entre las civilizaciones que no comparten ningún o muy pocas facciones, cumpliendo una necesidad muy básica que es la comunicación internacional. Por esto los países se han visto en la necesidad de incluir este idioma como segunda lengua, impartiéndolo en escuelas, universidades e institutos.

Y es por esto, que de 194 países 54 lo tienen como lengua natal volviéndose así el idioma extranjero más estudiado a nivel mundial. Sin embargo esto no se excede de cometer algunos errores tales como la pronunciación que se dificulta por variar entre 20 vocalizaciones de sonidos largos y cortos, un ejemplo de esto es que si eres nativo de arabia se te dificultara la “P” ya que en su idioma no exista o la “R” para los chinos. Por otra parte tenemos un error gramatical y es que se tiende a llevar los patrones maternales a la gramática inglesa haciendo un traspaso de idioma que nos complica la lengua, un ejemplo seria la formación de una oración (how old have you?) cuando lo correcto sería (how old are you?) también el orden de las oraciones.

Si bien, para el resto del mundo el estudio del inglés es más fácil,  para Latinoamérica se ha vuelto más complicado por diversos factores, tales como la deficiencia de profesores de del área inglés, crisis monetaria, motivación e interés en el idioma, sabiendo que es de gran importancia y ayuda para la calidad de estudio, trabajo y calidad de vida. Según EF English First, (2016) “Los sistemas educativos en América Latina tienen un desempeño menor en enseñanza del inglés que los de Asia y Europa”. (p.68) Si los sistemas educativos latinoamericanos cuidaran más de las profesionales de la carrera educación ingles permitiría una educación de calidad y efectiva para los participantes, permitiéndoles el desenvolvimiento emocional y practico al momento de realizar sus asignaturas.

Según Portafolio (2015) periódico de economía y negocios, para las compañías presentes en América Latina, “Los profesionales con un nivel de inglés superior al promedio de su país, pueden recibir entre 30 % y 50 % más de salario”. (p.1) Es por ello, que una mayor enseñanza del idioma en las universidades e institutos que sea significativa en los participantes, genera grandes benéficos para el futuro de ellos. Esto lo comprendió Argentina en el periodo de los 80’, haciendo una modificación en su política educativa duplicando las horas de educación, logrando así posicionarse en el lugar número uno de Latinoamérica con mejor enseñanza de inglés, y en el numero 27 mundialmente teniendo un nivel de actitud alto según las cifras (EF EPI-s) 2018.

 Según el índice de nivel de inglés EF para Escuelas (EF EPI-s) 2018 es un estudio que analiza el desarrollo de habilidades de inglés en alumnos de secundaria y bachillerato, Venezuela se encuentra en la posición número 73 con un nivel de actitud muy bajo, dentro de Latinoamérica se encuentra en la posición número 13 estando solo por encima de ecuador. Este nivel muy bajo de inglés solo permite escribir una carta básica con la ayuda de un traductor, pero no deja tener una dialogo sencillo como para sobrevivir en este mundo.

Según el estudio mencionado anterior en Venezuela las principales ciudades (Barquisimeto, Caracas, Valencia, Maracaibo) son las que tienen mejor desarrollo de inglés. El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el British Council 2016, iniciaron la formación de maestros en el área de inglés, con la finalidad de incluir esta materia a nivel de la educación primaria a partir del cuarto, quinto y sexto grado, logrando contribuir a la transformación curricular, otorgándole 6 horas académicas semanales.

Además dentro de lo institucional, Venezuela brinda la enseñanza del idioma ingles durante el periodo de bachillerato, el cual se encarga de instruir las estructuras gramaticales inglesas. Sin embargo, la enseñan del idioma ingles en los liceos/colegias no son muy favorecedores ya que la falta de profesores del idioma perjudican la enseñanza y el desempeño académico de los participantes,  generándoles carencia de aprendizaje y desmotivación para aprender dicho idioma y por tal razón se gradúan de bachillerato sin dominar el idioma.

Al llegar al nivel universitario se presenta el inglés en todas las carreras como una asignatura general, el cual solo se brinda compresión de textos y traducción, sin darle importancia a otros contenidos que se pueden efectuar. Universidades de Venezuela  que dan la carrera Educación Mención Inglés, solo se profundizan en la enseñanza de cómo ser buen docente, instruyendo solo pedagogía y control de ambiente; dejando el inglés a un lado y orillando a los participantes a buscar el aprendizaje del idioma por otros medios, tales como  la tecnología o cursos pagos.

Por ese motivo, el país ha iniciado intensas acciones para una buena formación de profesores de inglés y otras áreas de aprendizaje, se ha brindado diversos métodos y estrategias de aprendizaje en el idioma inglés a diversas instituciones para que impulsen el idioma a niños, adolescentes y jóvenes de la educación básica y en el ámbito universitario. En este aspecto, se han sumado muchos esfuerzos por hacer más fácil y dinámico el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero el componente de toda metodología de enseñanza es la motivación tanto del participante como del docente a la hora de participar en los encuentros de saberes en los ambientes, que motivan al participante para aprender un idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (736.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com