ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza asimétrica educativo diálogo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

El carácter asimétrico del dialogo educativo es inherente a la situación, la disimetría a veces es toma tales proporciones que el dialogo es decir, el encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su construcción, para perseguir el mismo fin no es ya posible.

En el dialogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolecente, aceptando la limitaciones de su propia posición.

El error del educador seria negarse a asumir su función o desnaturalizarla por exceso de poder o prolongarla cuando ya no es útil.

Porque su acción es temporal.

El segundo caso de la asimetría del dialogo educativo proviene de la dimensión temporal, esta escapa al alumno, incluso si tiene un conocimiento parcial del fin alcanzar y si tiene conciencia del carácter provisional de su sujeción.

El enseñante conoce el significado de su acción en un tiempo dado, porque ese tiempo es un conjunto, que está caracterizado por una dirección.

El educador detecta la significación de conjunto y domina el desarrollo del dialogo pedagógico; el alumno busca el sentido de su acción.

El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos e intenta captar, más allá del niño que tiene ante él, al adulto que este puede llegar a ser.

El dialogo es la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro; el estudiante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del provenir del alumno.

El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de información que el alumno puede aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com