ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del fenómeno educativo


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

TAREA DE ACCIÓN SEMANA 1

La educación es un mecanismo evolutivo de la especie humana

Nombre

Felipe Andrés Orellana Sanhueza

Profesión

Ingeniero Mecánico en Mantención Industrial

Institución

Inacap

Ciudad - País

Chile

Correo electrónico

Felipe.orellana.s@gmail.com

Curso

Naturaleza del fenómeno educativo desde la perspectiva de las ciencias contemporáneas

Profesora

Mabel Beatriz Valenzuela Galdámez

Fecha

11 de abril de 2021

Parte 1: Desarrolle en forma precisa, coherente y respaldada las siguientes temáticas, enfatizando la relación entre la evolución biológica y la evolución cultural de la especie humana:

Introducción

Estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica, como docente de la educación es un orgullo se parte en su formación como futuros colegas profesionales, teniendo en cuenta que el aprendizaje se adquiere mediante conocimientos, habilidades, actitudes, llevando a cobo un aprendizaje significativo donde seré parte de este proceso comprometiéndome a formarlos profesionalmente de manera  íntegra entregándoles recursos y herramientas necesarias para que se desenvuelvan en sus desafíos y deberes que les permitan desarrollarse de manera plena y capaz.

El área de la ingeniaría ha ido evolucionando a través del tiempo al igual que el proceso de educación de los seres humanos siendo por diferentes etapas que se desarrollan a lo largo del tiempo, que quiere decir esto, que mientras más complejo sean los esquemas mecánicos como: transmisiones, estructuras, más complejo es el estudio de estos, por lo tanto, el crecimiento profesional va de la mano con el crecimiento educativo de cada uno de ustedes.

Temáticas

Desarrollo

La hipótesis de la evolución dual (biológica y cultural) de la especie humana.

Si hablamos de la evolución de las especies, automáticamente se nos viene a la mente la especie humana, como una especie superior al resto, siendo la más evolucionada a través del tiempo, la transformación del humano es producto de la evolución dual (biológica y cultural).

Siendo la evolución cultural la que ha evolucionado a mas alta velocidad logrando estrategias adaptativas para el ser humano y que permiten desarrollar su aprendizaje, conocimiento, y lo más importante educación, respeto, experiencia,

habilidades y valorización.

Un ejemplo es Theodosius Dobzhansky, genetista ucraniano quien planteo que “la cultura es, sin embargo, un instrumento de adaptación inmensamente más eficaz que el proceso biologico” (Dobzhansky 1962, p.20)

Esto afirma lo dicho anteriormente que la adaptación del ser humano ha sido fundamental para su crecimiento como especie y sus logros evolutivos sorteando las condiciones de su entorno.

Darwing nos plantea que “no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio” (Darwin, 1859)

Siendo la especie humana la más adaptable a cambios emergentes a lo largo de más de siete millones de años de evolución.

Las hipótesis del ‘cerebro social’ (Dunbar y otros) y del ‘aprendizaje cultural’ (Tomasello).

En el trascurso de la evolución se han realizado diversos estudios, uno de ellos es el realizado por Robin Dunbar, antropólogo, psicólogo y biólogo evolucionista británico quien plantea La hipótesis del cerebro social a través de un estudio realizado a primates donde comprobó que existe una relación directa entre el tamaño del neocortex (estructura más “humana” del sistema nervioso) donde a mayor tamaño mayor es el grupo y el grado de complejidad con los que puedan interactuar los primates, también nos indica que el ser humano puede lidiar  en término medio con ciento cincuenta personas que puede interactuar o sean coherentes entre ellos, por lo que de acuerdo con esta área el circulo más estrecho de nuestras relaciones humanas tiene por lo general cinco personas en lo cotidiano la mayoría de las veces  siempre son seres queridos o cercanos.

Dumbar plantea: “Parece probable que nuestro cerebro haya evolucionado hacia un mayor tamaño y un mayor desarrollo de las zonas de asociacion para hacer frente a los retos impuestos por el entorno social, no tanto por el natural” (dumbar 2005)

Por otro lado, tenemos a Tomasello quien expone que el ser humano tiene capacidades cognitivas únicas (intención, centrar y compartir nuestra atención, el aprendizaje por imitación) y discrepa de Bumbar que semeja al humano con un primate.

Ejemplo de esto: “En general, los humanos son capaces de coordinar con otros en una forma tal que, aparentemente, no es posible en otros primates, con el fin de formar un "nosotros" que actúa como un agente plural para crearlo todo, desde un grupo colaborativo de caza hasta una institución cultural.” (Tomasello, 2014a, p. 2)

Esta cognición humana tiene el origen en una inteligencia cultural, nuestras capacidades cognitivas nos permiten aprender y crear conocimientos, además de tener la capacidad de compartirlos dentro de un grupo social y cultural, de esta forma a través de la colaboración los conocimientos no se pierden sino se van acumulando de generación en generación acrecentando la cultura.

Cada ser humano no empieza desde cero sino desde lo que otros seres humanos ya han producido y de esta forma no solo se desarrolla nuestra cultura, sino que también nuestras habilidades cognitivas perfeccionándose de generación en generación.

La argumentación de Gould sobre filogénesis y ontogénesis.

Stephen Gould creador de la teoría del “Equilibrio Puntuado”. Nos dice que la evolución del hombre no ha sido de manera gradual y continua como lo expuesto en la teoría de Darwin.

El propone que “los cambios evolutivos importantes se producen por especiación divergentes, y no básicamente por la transformación total o gradual de un linaje”. (Gould 1984). En su modelo de la evolución puede producirse en un periodo corto de tiempo, debido a una pequeña variación genética que afecte profundamente al organismo y no a su capacidad reproductiva con otros individuos de su misma especie.

Un ejemplo de esto para ser entendido si lo llevamos a la ingeniería es el avance de tecnología en las ruedas de un vehículo producido por una marca especifica (ontogénesis) donde mejoro sus componentes para lograr entregar un producto con mayor seguridad y eficiencia, con los años este producto innovador fue tomado por las diferentes marcas del mercado que producen automóviles (filogénesis) insertándolas a sus modelos y mejorando la seguridad de sus vehículos, siendo la sociedad que adquiere este producto el más beneficiado.

Hipótesis sobre las cuatro dimensiones de la evolución humana (genética, epigenética, comportamental, simbólica): pensamiento Metafórico

Las hipótesis sobre las cuatro dimensiones en la evolución humana son muy importantes e integral, son de mucho interés particularmente para el desarrollo del ser humano por lo que él se va desarrollando por etapas, la postura abierta de Darwin ante las posibles fuerzas de la evolución es el punto de partida del libro la “Evolución en cuatro Dimensiones” (Jablonka y Lamb 2013).

Por lo que estas dimensiones nos sirven en el desarrollo humano que son las siguientes:

genética humana, esta describe el estudio de la herencia biológica del ADN en los seres humanos.

epigenetica se define como el estudio de todos los eventos que llevan al desenvolvimiento del programa genético del desarrollo, o el complejo, proceso que media entre genotipo y fenotipo.

comportamental, se define y está constituido por una serie de factores que determinan el desarrollo de tal comportamiento humano;

Ejemplo: el ser humano o hombre se desarrolló en base a su estructura biológica, psicológica y social, permitiendo la formación de su personalidad en interrelación con el medio físico, social y cultural.

Simbólica, es un término que actúa como un adjetivo calificativo que sirve para designar a todo aquello que expresa un simbolismo o algo no concreto o evidente, por lo que a partir del texto al símbolo como una necesidad para enfrentar la creciente complejidad de la existencia en sociedad.

Podemos decir que la genética seria en nuestro caso la ingeniería mecánica, la epigenetica la observamos en las diferentes habilidades que se van adquiriendo dentro del estudio, en la simbólica un claro ejemplo son los planos mecánicos de construcción con los cuales desarrollamos los proyectos y por último la comportamental que son los comportamientos que se generan a través de la experiencia adquirida con el pasar de los años.

La educación como un mecanismo evolutivo de significación bioantropológica.

La educación como un mecanismo evolutivo de significación bioantropologica consiste en que la educación  es un mecanismo evolutivo del ser humano en sus procesos evolutivos del desarrollo de tal que se considera en aspectos recurrentes y claros de ser responsable de los cambio evolutivos a nivel cultural de tal forma que los cambios evolutivos a nivel biológico según don Víctor molina dice: “la educación es un mecanismos socio-genético trasmisión de información que se agrega la importancia al mecanismo genético a la especie humana de nuevas capacidades que se da en su desarrollo que logra  una competencia que ya no resultan los cambios genéticos si no de la intervención  y uso de herramientas e instrumentos”. (Víctor molina, 2006)

 La Educación  como proceso de formación de los seres humanos para las sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social y es muy importante ya sea para la enseñanza y desarrollo humano siendo capaces de evolucionarse por sí solos la cual establece y se considera lo más importante para la evolución de la humanidad ya que establece trasmisión de información de sus nuevas capacidades y las competencias dadas por el ser humano para una buena educación debemos tener claro las necesidades que se requieren y se pueden transformar en un aprendizaje claro  para el ser humano logrando que sus capacidad de memoria y aprendizaje relacionados con cada tema dado, teniendo en cuenta la educación un pilar fundamental en el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com