ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva resolución 1409 de 2012


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

La nueva resolución 1409 de 2012, es un nuevo paso dado por el Ministerio de Salud y Protección Social para comprometerse y comprometer a todos los sectores de la economía en Colombia, el fin, promocionar y prevenir los riesgos laborales relacionados con las actividades en alturas.

Es importante resaltar varios aspectos, el primero es que la actual Resolución 1409 deroga la Resolución 3673 de 2008, pero, únicamente en aquellas disposiciones que le sean contrarias, no en todo el texto. Es importante tener este aspecto en cuenta porque ambas son complementarias, deben ser analizadas detalladamente y siguen vigentes.

Otro aspecto es lo relacionado con los cursos de formación para trabajo en alturas, desaparece el curso intermedio con una duración de 24 horas. “Quienes actualmente tengan certificado el nivel intermedio deben completar el número de horas y temas para nivelarlo al nivel avanzado a través de rentrenamiento, momento en el cual se le expedirá certificado de nivel avanzado...”. Los contenidos de los programas de formación que aplican en este momento se definen así:

I. 1.Programas de Capacitación para jefes de área (8 horas).

II. 2.Programas de capacitación para coordinadores de trabajo en alturas.(80 horas)

III. 3.Programas de capacitación para trabajadores operativos

I. a)Nivel básico (8 horas)

II. b)Nivel avanzado (40 horas)

Por otra parte según el Capítulo II Obligaciones y Requerimientos, artículo 7, el empleador debe “garantizar que el suministro de equipos, la capacitación y el rentrenamiento. Incluido el tiempo para recibir estos dos últimos, no generen costo alguno para el trabajador.”

Estos programas de formación y asesoría técnica son ofrecidos por la Asociación Colombiana de Andamiaje - ACA Antioquia, centro de entrenamiento certificado por el SENA según resolución 0431 de 2011. La experiencia como asesores de más de 250 empresas en todo el territorio nacional y el diseño de programas de formación personalizados permiten brindar soluciones oportunas a las diferentes necesidades que tienen las empresas en estos temas.

Los compromisos del Gobierno, ARL, empleadores, trabajadores y empresas fabricantes de equipos y de formacióndeben unirse de manera responsable y razonable para lograr disminuir los indicadores de accidentes mortales, todo esto a través de procesos confiables y trasparentes que protejan la vida de los trabajadores del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com