ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion 3673 Y 1409 De 2012


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  8.010 Visitas

Página 1 de 6

Primero que todo daré una breve introducción de la resolución 3673 de 2008, en la cual, se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas que conforme a algunos artículos previstos en el código sustantivo del trabajo, del decreto ley 1295 de 1994,de la resolución 2400 de 1979 los empleadores son responsables de la salud ocupacional de sus trabajadores y proveerles condiciones seguras de trabajo y como el trabajo en alturas se considera como alto riesgo, se estableció esta resolución; resolución que fue derogada por la resolución en vigencia 1409 de 2012, la cual complementa y anexa artículos y parágrafos para una mayor eficiencia en la prevención y protección de riesgos de caídas de trabajos en alturas.

Por otro lado, la resolución 3673 del 2008 tiene por objeto establecer el reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas, mientras que la resolución 1409 del 2012 habla de establecer el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, además se aplica obligatoriamente en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior. Evitando así el implemento EPP para trabajos en alturas en labores que no son necesarios.

Al artículo uno de la resolución 1409 se anexó cuatro parágrafos dentro de los cuales se estableció la obligatoriedad de esta resolución en la construcción de edificaciones y obras civiles. Adicionalmente las empresas deberán implementar un programa de prevención y protección contra caída en alturas, qué debe hacer parte de las medidas de seguridad del programa de salud ocupacional denominado Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). La aplicación de la resolución 1409 de 2012 exceptúa las siguientes actividades:

Actividades de atención de emergencias y rescate.

Actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas.

Por otra parte en el artículo 2 de las dos resoluciones se aplican las definiciones para trabajo en alturas, se observan notorias modificaciones en donde algunas son eliminadas en la nueva resolución, también se emplean nuevas definiciones y otros se complementan.

En el artículo 3 de ambas resoluciones se muestran las obligaciones de los empleadores, pero en la resolución 1409 se añaden y complementan puntos; uno de ellos se refiere a que en la resolución vigente se establece que los empleadores que tengan trabajadores que realicen tareas de trabajo en alturas con riesgo de caídas, mientras que la resolución 3673 no especifican los riesgos de caídas, sino que, los trabajadores que realicen tareas de trabajos en alturas. Algunas de las obligaciones modificadas en la 1409 son:

• Realizar las evaluaciones medicas ocupacionales y el manejo y contenido de historias clínicas ocupacionales que no se encuentra en la resolución 3673 de 2008.

• Disponer de un coordinador de trabajos en alturas, de trabajadores autorizados y en el nivel requerido y de ser necesario un ayudante de seguridad, según corresponda a la tarea a realizarse.

Dentro de estas obligaciones se añadió que en el caso que el trabajador autorizado ingrese como nuevo en la empresa, el empleador debe también garantizar un programa de reentrenamiento en forma inmediata, previo al inicio de la nueva actividad, punto que es muy importante ya que se disminuye la probabilidad de ocurrencia de un accidente de este tipo.

Otro punto es que en la resolución 1409 de 2012 en el artículo 5, establece las obligaciones de las administradoras de riesgos laborales que tengan afiliadas empresas en la que exista el riesgo de caída por trabajo en alturas deben:

• Realizar actividades de prevención, asesoría y evaluación de riesgos de trabajo en alturas de acuerdo a este reglamento.

• Ejercer la vigilancia y control en la prevención de los riesgos de trabajo en alturas.

• Asesorar a los empleadores sin ningún costo y sin influir en la compra, en la selección y utilización de los elementos de protección personal para trabajos en alturas.

Esto no se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com