ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion 1409 De 2012


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 13

2. RESUMEN

El SGA deberá garantizar el aporte a la mitigación de impactos ambientales asociados a la instalación de redes eléctrica y al área administrativa de la empresa, todo el sistema deberá ser registrado en documentos, para tener respectivo registro. El diseño y estructuración del actual sistema deberá ser aprobado por la alta dirección y se deben realizar programas de seguimiento para todo lo establecido. La incorporación de un sistema ISO 14001 versión 2004, se regirá por esta misma norma, sin embargo el cumplimiento de la normatividad aplicable para todas las actividades de la empresa es de total importancia.

Los programas de prevención y/o corrección deberán ser determinados, siguiendo un plan de diagnostico, en el que se identifiquen, los aspectos e impactos ambientales a tratar; todos estos programas también deberán ser documentados y deberán contemplarse en un sistema de seguimiento, que garantice su eficacia y eficiencia, estos programas de gestión serán establecidos dependiendo el tipo de impacto a tratar y su significancia. Además la organización deberá diseñar un cronograma de auditoria interna con el fin de prevenir no conformidades y evaluar el estado del sistema.

Por último se deben realizar el programa respectivo para mantener la certificación del sistema de gestión ambiental (SGA), ISO 14001 versión 2004.

3. POLITICA AMBIENTAL

Acoplar a la política integrada: “Trabajamos en función de garantizar un ambiente más limpio, manteniendo alto estándar ambiental y garantizado la preservación y protección de este.”

4. METAS DEL PROGRAMA

• Optimizar todos los procesos de REDES Y PROYECTOS DE ENERGIA S.A. de tal manera que sean acordes a un sistema de protección al ambiente; garantizado la preservación del ambiente y el buen aprovechamiento de recursos naturales.

• Obtener ganancias financieras del sistema de gestión, a través de procesos de reutilización, reciclaje, y ahorro de recursos.

• Obtener prestigio social, con la obtención de la certificación ISO 14001 versión 2004, garantizando ser una empresa preocupada por el medio ambiente.

• Generar conciencia ambiental a todos nuestros empleados.

• Realizar evaluación de todos los procesos ambientales expuestos en el presente sistema de gestión ambiental y proponer acciones de mejora continua.

5. ALCANCE

El presente sistema de gestión ambiental será implementado en todas las áreas tanto operativas como administrativas de REDES Y PROYECTOS DE ENERGIA S.A. esto será determinante para cumplir los objetivos para la gestión que se establezcan.

6. OBJETIVO GENERAL

Implementar un plan institucional de gestión ambiental orientado a todos los procesos administrativos y operativos de nuestra empresa, y con esto obtener certificación ISO 14001 versión 2004 (Sistema de gestión ambiental).

6.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un análisis de los procesos, identificando aspectos e impactos ambientales, además determinando su significancia.

• Diseñar programas de mejora continua, para los impactos ambientales identificados.

• Realizar programas de seguimiento para la verificación de los programas de mejora continua.

• Ejecutar todos los programas de mejora continua.

7. GLOSARIO

Para el propósito del siguiente documento se dictan las siguientes definiciones:

Metal Ferroso: Metal compuesto por hierro.

Emisión: Es la descarga de una sustancia o un elemento al aire / comunicar o demostrar.

Gestión Ambiental: Procesos orientados a la mitigación y prevención de impactos ambientales.

Reciclar: Proceso mediante el cual se reinicia el ciclo de vida de algún material.

Mejora Continua: Proceso programado para la optimización de algún o algunos ítems.

Aspecto Ambiental: características de el medio (Ejemplo agua, desorden, biodiversidad)

Medio Ambiente: Interacción entre los procesos habituales de la sociedad y la naturaleza.

Diagnostico: Evaluación primaria (Social, ambiental, económica, judicial, etc…).

ISO: Organización internacional de normalización.

ISO 14001: Organización internacional de normalización (Sistemas de gestión ambiental).

Vertimiento: Descarga de cualquier cantidad de material o sustancias ofensivas a la salud pública.

Residuo Solido: Material desechado posterior aun uso.

Medidas Sanitarias: Sistema establecido por un ente para la conservación de la salud publica.

Lixiviado: Sustancia generada por el almacenamiento, compactación y/o transporte de residuos solidos.

Auditoria: Evaluación con el objetivo de determinar el cumplimiento o eficacia, de normatividad o certificación vigentes.

Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): Producto compuesto esencialmente por carbono con facilidad para oscilar a es estado gaseoso.

Impacto Ambiental: Efecto producido por la interacción de algún proceso con la naturaleza ya sea este positivo o negativo.

Recurso Natural No Renovable: Son aquellos recursos que por su composición no pueden ser cultivados, producidos o renovados (ejemplo suelo, agua y aire).

Residuo peligroso: residuo que por sus características físicas y/o químicas es radioactivo, inflamable, corrosivo, detonante y/o infectante.

No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.

Organización: Compañía corporación empresa, ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com