ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra los “Los Perros Hambrientos “ es una novela con 169 páginas divididas en 19 capítulos y un Vocabulario ..


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 10

LEALTAD , POBREZA,  VALORES Y SEQUIA GENERAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ALEGRIA.

Introducción

La obra los “Los Perros Hambrientos “  es una novela con 169 páginas divididas en 19 capítulos y un Vocabulario .

 Ciro Alegría nos relata él está magnífica obra  la vida rural del periodo colonial en Perú, orientada a la historia de la Familia de Simón Robles, un peón que trabaja y vive en la hacienda de Páucar, que está a cargo del hacendado Don Cipriano Ramírez. Simón vive prósperamente con su esposa e hijos Vicenta, Timoteo y la pequeña Antuca.

El narrador empieza por darnos una imagen de lo que es en un tiempo presente de la vida de los Robles  dando a conocer la situación en la que viven. Por ejemplo se nos dice que Antuca  es una niña que pastorea un gran rebaño de ovejas, ayudada por cuatro perros Zambo, Wanka, Güeso y Pellejo. Todos tienen que comer y son muy felices por lo que poseen la verdad es que no poseen mucho pero en la novela nos revelan que la necesidad es más que cosas materiales, acontece un fenómeno natural que cambia drásticamente las forma de vida de las personas y nos enseña lo poco que somos cuando no tenemos a la madre naturaleza a nuestro favor.

En la Novela se hace eco de la problemática más profunda del hombre peruano pero en este momento de la novela uno despierta nuestra parte más humanística al darnos cuenta que no solo en Perú se vivía o se vive esta problemática sino también en México,  está frente a nuestros ojos   para quien, desde tiempos remotos, la tierra y el agua son lo más sagrado y de ellas depende tanto la  economía, el sustento alimenticio  como las relaciones humanas. Un drama en el que se dan cita el hombre y la tierra, la sequía y el hambre, y donde los perros son humanizados y su existencia tienen lugar en un mundo paralelo al de los humanos. El mismo hace una referencia de la raza de los perros al ser tan mezclada como la del hombre peruano o en mi perspectiva el mexicano también.

Claramente sabemos que los perros son compañeros del hombre desde hace mucho tiempo  están con él para proteger su rebaño y cuidar de sus familias. Al igual que los humano ellos tienen sentimientos con los  que se vinculan con nosotros y habilidades que los hacen muy especiales  son estas cualidades que los hacen protagonistas en la novela como en la vida   y tienen un papel más influyente que el de una mascota convencional ya que son considerados miembros de la familia por los valores y acciones que estos perros practican  En algunos casos como el de Mañu, donde el animal asume el puesto del padre al cuidar a Martina y Damián , y lo más interesante  que el animal se percata de esto y con orgullo acepta esta difícil tarea la cual cumple incluso la muerte de Damián al cual protege de ser engullido por un carroñero.

 Esto es más que nada  símbolo de compañerismo es apreciable en la relación entre humanos y animales imprescindible y totalmente admirable nos sentimos tan involucrados al leer de estas relaciones, en especial por quienes en algún momento hemos tenido o tenemos una mascota que se hace también un compañero de vida cuantos no hemos visto en las noticias en México los reportajes de la vida de los niños  en los basureros acompañados con sus incomparables perros que son amigos , protectores y compañeros.

  La obra ilustra elementos con los que todos en algún momento hemos vivido o visto como la marginación social, el clasismo,  la opresión y discriminación que a los ojos de todos los mexicanos existen en la obra encontramos casos que no están muy alejados de nuestra realidad  por ejemplo en la obra se presenta en un  perro la hace difícil, pero el amor que se le llega a  demostrar al perro hace que cambie. Es tanto el cariño del perro que le toma al humano que da la vida por él al tratar de protegerlo.

 Algo que se debe destacar es como El ser Humano al igual que el can  y las ovejas son atormentados por la sequía la cual los obliga a hacer actos que van contra sus valores.

 Como el canibalismo en nuestra sociedad mexicana la falta de oportunidades también ha llevado a la gente a cometer actos ilegales , muchas veces no por gusto sino por la necesidad como paso en la obra   En el caso de los animales vemos como Wanka rompe el lazo maternal que tiene con las ovejas al matar y comer a una. Esta acción hace que rompa el amor de sus amos, y en vez de ser un compañero se vuelve en un enemigo de la familia.

En el caso del humano, los peones se revelan en contra del hacendado Don Cipriano por el hambre y ansiedad que éstos tienen, y a pesar que el Don Cipriano es un buen hombre tuvo en ese caso que matar incluso a tres hombre y así ahuyentar a los indígenas este punto en el que veo reflejada nuestra sociedad , como el campesino que sufre los estragos de la sequía recibe polvo por parte de su patrón , es impotencia y sentimiento lo que envuelven al leer y sentir la misma tristeza y necesidad del campesino por tratar de conseguir comida.

En la obra de Cirio Alegría encontramos una gran variedad de personajes tanto humanos como perros muy apegados a la realidad  En cierta forma cada uno tiene relevancia, pero los de mayor importancia en el desarrollo de los hechos son los siguientes:

La partida de Güeso marca un periodo de sequía y como ya sabemos no existe peor desgracia para el campo agrícola y para el hombre que la sequía ya que es  en donde la comida empieza a escasear debido a que  o llueve y esto significa que tanto hombres y perros no obtienen alimento suficiente para saciar sus necesidades básicas de alimentación.

 Los animales al sentirse frustrados y arrastrados por la necesidad de comer  roban  incluso las mazorcas en los maizales un comportamiento idéntico al del ser humano que muchas veces ante la falta de oportunidades roba para poder mantenerse.

 La gente  también desesperada acude a Don Cipriano, al cual le imploran  ayude a los desempleados de otras haciendas ya que todos se encuentran en las mismas condiciones. Él recomienda a la gente busquen alojamiento con los vecinos por que nos damos cuenta que aunque muchas veces tengamos la intención de ayudar simplemente a  veces no es posible por la falta de recursos.

El amor se hace presente y nos demuestra que no importa en que condición estemos , simplemente el amor nacerá sin importar problemas y adversidades  como cuando aparece  Mashe un indio de este grupo se aloja un tiempo en casa de Simón . Jacinta su hija se enamora de Timoteo. Al poco tiempo se van de la casa a hacer su propia choza esta parte es muy realista.

Descubrimos entonces que la fe , y las creencias se vuelven un pilar tan importante dentro de estas sociedades , llega un momento en el que el problema  afecta  tanto la   hasta el punto en que piden a la Virgen del Carmen los socorra .esto pasa también en las sociedad y los pueblos indígenas mexicanos , como por ejemplo en el municipio de Venustiano Carranza los Tzotziles hacen un ritual en el que piden al sr. Del pozo mande las lluvias para los campos esa parte es muy emotiva ahí otra característica que se refleja en nuestras culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com