ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA DE ANALISIS LOS PERROS HAMBRIENTOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA DE ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA

LOS PERROS HAMBRIENTOS

I.- DATOS DEL AUTOR:

1.1. NOMBRE DEL AUTOR: Ciro Alegría

1.2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR (DATOS MÁS IMPORTANTES)

CIRO ALEGRIA, Nació en Sartibamba, Prov. de Huamachuco, Dpto. de La Libertad. En 1917 se estableció en Trujillo realizando estudios en el Col. Nacional "San Juan", luego pasó a Cajamarca y volvió, nuevamente, a Trujillo para ingresar en la universidad en 1930. Militante del partido aprista, participó en la revolución de 1932; en calidad de arrestado fue traído a Lima y, en 1934, fue desterrado a Chile, donde obtuvo éxitos literarios con sus obras: "La serpiente de oro" (1935), "Los perros hambrientos" (1939), "El mundo es ancho y ajeno" (1941). Entre 1941 a 1949 radicó en E. U., luego estuvo en Puerto Rico y Cuba, retornando al Perú en 1957. Alejado del APRA, fue elegido como diputado por Lima en la lista de Acción Popular (1963); fue, además, Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Con posterioridad a su fallecimiento su esposa Dora Varona ha publicado otras Obras de este insigne escritor: "Sueño y verdad de América", "La ofrenda de piedra".

OBRAS DE PAULO COELHO:

 El mundo es ancho y ajeno (2003)

 Sueño y verdad de América (2000)

 Los perros hambrientos (1997)

 Fabulas y Leyendas Americanas (1994)

 Sacha en el reino de los arboles (1990)

 El ave invencible que canta en la noche (1989)

 Once animales con alma y no con garro (1987)

 Fitzcarraldo, el dios de oro negro (1986)

 Relatos (1983)

1.4. ÉPOCA LITERARIA A LA QUE PERTENECE: (1941 siglo XX)

1.5. CORRIENTE LITERARIA A LA QUE PERTENECE: Realista Naturalista

II.- DATOS DE LA OBRAS:

2.1. TÍTULO DE LA OBRA: “Los Perros Hambrientos”

2.2. GÉNERO LITERARIO: Narrativo

2.3. ESPECIE LITERARIO: novela

III.- ANÁLISIS DE LA OBRA:

3.1. PERSONAJES PRINCIPALES:

 Simón Robles: Él es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la caja además de poner nombres a las cosas. Él es un hombre juguetón que le agrada hacer reír y bailar a la gente con su flauta. Es serio en cuanto a las medidas que se deben tomar, Pero a la vez es piadoso pues deja entrar a su casa a la familia de Mashe, aun cuando la comida escasea y por otra parte perdona a la infiel Wanka, a la cual deja regresar.

 Wanka: Es la madre de las generaciones de los afamados Perros Robles entre los que se cuentan Güeso, Pellejo, Mañu etc... El papel de esta hembra pasa a reproductor de perros.

 Mañu: Es hijo de Wanka y hermano de Güeso y Pellejo. El perro es en verdad listo pues se da cuenta del rol que tiene que asumir según narrado por el autor (Pág. 35) y demuestra su valor y fidelidad al defender el cadáver de Damián frente a un fuerte rival carroñero.

 Julián Celedonio: Es el afamado bandolero que roba ganado junto a su hermano Blas. Él es un personaje bastante interesante. Esto nos dice que el a pesar de sus actos hay un cierto bien en su corazón. Él es un hombre que vive siempre al filo del peligro, esperando las emboscadas que tiene preparado el Culebrón su peor enemigo. Tiene sin embargo un final atroz en el cual el culebrón lo embosca, y así logra que se introduzca en una cueva.

 Güeso: Hijo de Wanka y hermano de Pellejo, Mañu.

 Don Cipriano Ramírez: Hacendado, que tiene un hijo llamado Obdulio y vive en la hacienda de Páucar. Es patrón de Simón Robles y dueño de la mayoría de las tierras. Don Cipriano es un hombre generoso cuando tiene la posibilidad.

3.2. PERSONAJES SECUNDARIOS:

 Zambo: Él es el hermano de Wanka y al igual que ella fue dado a las ovejas para lo amamantaran y cuidaran del él. Éste perro no tiene un rol muy importante ya que en él no surgen cambios tan drásticos como en Güeso. Sin embargo al igual que muchos tiene un trágico final al igual que muchos, pues es muerto por el hambre y comido por su compañero más joven Pellejo.

 Damián: él es el hijo de Martina Robles, Mateo Tampu. Es un niño simple que sufre al igual que todos la desgracia de la cosecha. En su caso es abandonado por una Madre que se pone en busca de su esposo. Junto con Mañu y una oveja queda solo en su rudimentaria casa. Al no poder matar la oveja por la muerte de su vecina este niño muere de hambre y sus restos son defendidos por Mañu son recogidos por Rómulo Méndez

 Martina: Madre de Damián, se encuentra en una gran desesperación a ser su marido llevado por gendarmes para hacer el servicio militar. Por lo que podemos ver es una madre descuidada ya que se lleva al hijo más chico y deja a Damián solo. Ella va con los padres de Mateo a ver si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com