ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Dela Obra "Los Perros Hambrientos"


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

Titulo: los perros hambrientos

Autor: ciro alegría

Genero literario: narativo

Especie literaria: novela

Biografía del autor:

Ciro Alegría Bazán nació el 4 de noviembre de 1909 en el distrito de Sartimbamba de la provincia de Huamachuco (La Libertad). Sus padres, José Alegría Lynch y Herminia Batán Lynch, eran primos hermanos. Ellos se encargaron de prodigarle una educación humanista y liberal, a pesar de que gran parte de su niñez transcurrió en los ambientes de la hacienda Marcaba! Grande, propiedad de su abuelo. Herminia alentó sus precoces creaciones. El pequeño Ciro cursó sus estudios primarios en el colegio San Juan de Trujillo. Allí pudo conocer a nuestro inmortal poeta, César Vallejo, quien fue su profesor de primaria. Desde muy temprano el destino marcó su vida literaria. En su niñez sufrió enfermedades que motivaron que su padre lo llevará a vivir en Cajabamba. Luego de una larga y fructífera experiencia en la vida rural, en la hacienda Colpa, inició sus estudios secundarios nuevamente en el colegio San Juan. Allí siguió desarrollando su camino creador, componiendo algunos versos y escribiendo ocasionales relatos. En el año 1926 falleció su madre, aciago acontecimiento que le causó muy hondo pesar. Quizás empujado por el bello recuerdo de su madre, Ciro Alegría quiso iniciar muy pronto su carrera literaria, cuando a la sazón frisaba los diecisiete años. Para tal fin, viaja a Lima con la esperanza de que le publiquen algunos cuentos y artículos, pero el empeño lamentablemente no llegó a buen término. Era difícil bailar trabajo de escritor en la metrópoli y, por ello, hasta tuvo que pernoctar en el Zoológico. Sin embargo, a su regreso a Trujillo, la ilusión de ser escritor no había claudicado. Por ese entonces, el filósofo Anterior Orrego lo llama para que colabore en el diario El Norte de Trujillo y de ese modo comienza su oficio de periodista. En 1930 nuestro escritor ingresa a cursar estudios en la Facultad de Letras de la universidad de Trujillo y, asimismo, a la redacción del diario La IrvSustfw. No pudo concluir sus estudios porque fue separado de la universidad, a causa de haberse comprometido en la noble tarea de lograr la ansiada reforma universitaria. A partir de entonces. Ciro Alegría realizó una activa vida política como miembro del Partido Aprisca. Por diversos motivos políticos, estuvo preso primero en Trujillo, después en Lima y, por último, fue desterrado a Chile. Cuando llegaba al vecino país se enceró de la infausta noticia del asesinato de José Santos Chocano, nuestro gran poeta modernista. En el país sureño desarrolló una intensa actividad de creación literaria. Fue en Chile donde escribió, entre otras cosas, las tres grandes obras por las que es reconocido como uno de los novelistas más destacados del Perú, América y el mundo.

Producción literaria:

“La Serpiente de Oro”

“Los Perros Hambrientos»

“El Mundo es Ancho y Ajeno»

“El Dilema de Krause"

“Selva", "Lázaro"

“Siete Cuentos Quirománticos"

“La Ofrenda de piedra"

Argumento:

Los perros pastores Wanka, Zambo, Gueso y Pellejo defienden al ganado de los pumas y los abigeos. La pastorcita Antuca, una chiquilla de doce años, ama a su rebaño y a sus perros pastores. Ciro Alegría nos narra la desaparición del perro Gueso que fue robado por los celedonios y la muerte de otros dos perros: “tinto” a dentellada del feroz Raffles y “Mausser” que es volado con dinamita.

Las peripecias van combinándose con las consecuencias de una sequía que, al malograr las cosechas, extiende el hambre. Estas terribles calamidades toman porciones catastróficas. A su vez, los hombres del ande se ven obligados a luchar tan brutalmente que las escenas de violencia se suceden. La situación se agudiza, de tal manera que el hambre de los perros les hace tan feroces que se comen a las reses, a quienes cuidaban.

Todo cambia cuando cae la lluvia sobre la tierra devolviendo su equilibrio a la gente y los perros vuelven a ser los amigos del hombre. Una tarde la niña Antuca se hallo con Mañu. Estaba tirado sobre las piedras. Su colgante lengua tenía un color pálido. Se trataba de un pero que podía esperar la muerte en medio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com