ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observacion es el pocedimiento empirico por excelencia, el mas primitivo y a la vez el mas monerdo. este fue utilizado por aristoteles para catar una parte de su libro la politica.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

La observacion.

la observacion es el pocedimiento empirico por excelencia, el mas primitivo y a la vez el mas monerdo. este fue utilizado por aristoteles para catar una parte de su libro la politica.

la observacion como tecnica de investigacion social por lo general algunos autores lo utilizan en sentido amplio otros como tecnicas de recopilacion de datos y de captacion. asi mencionaremos la clacificacion de las tecnicas de observacion:

observacion documental

observacion directa extensiva

observacion Directa intensiva

las tecnicas de observacion consiste eb una busqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditacion, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida diaria.

dentro de las caracteristicas de la observacion segun sierra bravo se distinguen de las siguiente manera, siendo un procedimiento de recogida de datos que se basan en lo percibido por los propios sentidos del investigador. Basarse naturalmente en el estudio de fenomeno existentes que son producidos naturalmente y no artificial; y que se realice con fines sociologicos.

hay cinco elementos que son parte fundamental de toda observacion que son: El sujeto que es el observador, el sujeto que viene siendo lo que se observa, los medios que son los sentidos, los instrumentos que viene siendo practicamente lo que sirve de apoyo y el marco teorico que sirve de guia.

entre las normas descritas estan las siguientes: utilizar la observacion con un objetivo bien determinado, explicitar bien el marco teorico referencial,tener una guia de control, establecer los instrumentos, resolver los problemas practicos, realizar el trabajo, comprencion simpatica, incorporarse sin llamar la atencion, explicacion de las tareas entre otras.

La observacion estructurada se refiere practicamente a metodos que son mas concretos para recopilar datos de echos creando de ante mano aspectos que se han de estudiar. En la Observacion No estructurada quien investiga elige que grupo estudiara de manera precisa, este puede tener esquemas echos para su observacion pero no necesariamente debe disponer de cuadros de observacion; pero En relacion de la Observacion estructurada debe reunir ciertos requisitos como los que mencionaremos aqui:

Establecer objetivos de la observacion, delimitar y definir el campo de observacion, especificar las dimenciones de los aspectos selecionados, escojer los instrumentos a utilizar y registrar de forma precisa y responsable.

La observacion no participante esta es en la que el observador se mantiene al margen del fenomeno estudiado, como un expectador pasivo que se limita y solo registra los datos que aparecen frente a el; mientras que la participante es la que se enfoca de manera directa en cuanto asume dos o mas roles en la vida de la comunidad, grupo o dentro de una situacion determinada. tambien pueden mencionarse otros tipos de observacion como la observacion individual, la observacion en equipo, la observacion de lavoratorio ect.

entre los instrumentos para realizar una observacion sistematica estan el diario, ek cuaderno de notas y los cuadros de trabajo.

LA RECOPILACION DOCUMENTAL COMO TECNICA DE INVESTIGACION.

la tecnica de investigacion documental tiene por finalidad recopilar datos y informaciones a partir de documentos escritos y no escritos.esta es util para ahorrar esfuerzos, evitar el redescubrimiento de lo ya encontrado, sugerir porblemas e hipotesis, orientar hacia otras fuentes de informacion y ayudara elaborar los instrumentos para la informacion.

ahora mencionaremos diferentes clases de documentos y son los siguientes:

1- Documentos escritos estos son los que se refieren a cartas, periodicos pasando por achivos, informes, estudios ect.

2-Documentos numericos o estadisticos son los que se obtienen a travez de censos.

3-documentos cartograficos este varia segun la ubicacion donde se realizara la investigacion. estos vienen siendo planos mapas ect..

 4-Documentos de Imagen y sonido exactamente como lo menciona se refiere a imagenes que esten vinculadas con la investigacion, pero existen tres elementos de estas que son, la documentacion iconografica, la fotografia y el cine, y la documentacion oral.

5- Documentos- Objeto estos son tipos de tecnicas que y artisticas que se utilizan para estudiar un aspecto de la realidad.

cuando vamos a realizar una recopilacion documental generalmente puede distinguirse de dos maneras, Fuentes primarias que son las que facilitan datos de primera mano y las fuentes secundarias cuando se va a datos ya publicados o que sin haber sidos publicados fueron recopilados por otros.

LA ENTREVISTA

es una conversacion entre dos personas en el cual uno de ellos es el entrevistador. estas personas hablan de ciertos temas u problemas teniendo un proposito profesional, aunque es posible que se persigan mas de un solo proposito en una entrevista. enfocandonos en el proposito profesional la entrevista  puede cumplir con funciones como las que mencionare en las siguientes lineas como lo es 1- obtener informacion de individuos o grupos, 2- facilitar informacion, 3- influir sobre ciertos aspectos de la conducta. segun Beatrice la entrevista constituye uno de los instrumentos por excelencia de la investigacion sociologica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com