ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La observación aplicada en la pedagogía y la práctica docente


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

La observación aplicada en la pedagogía y la práctica docente

Andres David Martinez Sierra

ID 773409

Practica de Observación II

NRC 13958

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Licenciatura en educación física

Sede San Camilo Bogotá 2022

Introducción

Analizar la función de la observación en la práctica docente y como esta, abre camino a nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje, brindando herramientas para el análisis y la obtención de datos en la práctica, así mismo se plantea la reflexión en la práctica docente y como se debe llevar a cabo; dependiendo el tipo de formación que se le brinda a la población en la que se trabaja, aprendiendo y reflexionando sobre el proceso docente, llevando la obtención de datos en el instrumento conocido como diario de campo, dependiendo del campo en el que se lleve la practica siendo formal, informal o no formal.

Objetivo General

Argumentar de forma critica y asertiva, como se aplica la observación en la práctica pedagógica, en los contextos y escolares t prácticos del docente.

Objetivos Específicos

  • Analizar los contextos teóricos brindados en clase e investigación propia, para identificar las diferentes herramientas, instrumentos y capacidades necesarias para realizar una observación eficaz y coherente.

  • Criticar de manera argumentativa, como los distintos aspectos de la observación afecta de forma positiva y negativa, el proceso pedagógico en su evolución y practica.

Desarrollo

La observación es el punto focal para la construcción de conocimiento, Camacho (2011, pág. 238) define la observación “como un proceso que requiere de atención voluntaria e inteligente, orientado por un objetivo con el fin de obtener información.

Se denota que la observación esta dividida en diferentes tipos como lo platea Camacho (2011, pág. 239) “el tipo de observación puede variar en función de los objetivos y del proceso llevado a cabo”, al conocer estos tipos de observación se puede validar cual es la mas adecuada para llevar a cabo según el contexto que se maneje, estas son:

  • Observación directa o indirecta.

La observación directa se presenta cuando el investigador entra en contacto personal con el fenómeno u objeto de estudio; mientras que la indirecta es cuando recibe la información de observaciones realizadas por otras personas

  • Observación participante o no participante

En esta Camacho (2011, pg. 239) citando a (Bisquerra, 2004:332). consiste en observar al mismo tiempo que se participa en las actividades propias del grupo que se está investigando”

Mientras que la no participativa según lo plantea (2011, pg. 239) la información se recoge desde fuera sin intervenir en el grupo que es foco de estudio.

  • Observación estructurada o no estructurada

Camacho (2011, pg. 239) La observación científica debería ser siempre estructurada ya que esto supone hacer una observación sistemática que ha sido previamente pensada y planificada. Por el contrario, la no estructuración no utiliza técnicas especiales y se realiza en función de lo que va ocurriendo en el contexto, sin previa planificación.

La observación nos brinda no solo la capacidad de obtener información, sino diferentes maneras de organizar los datos y variables que obtenemos; por ello antes de realizar una observación se debe plantear el objetivo y finalidad, para entender el tipo de observación necesaria para el contexto de estudio. En un ambiente pedagógico, dependiendo el tipo de población que se trabaje, el entorno social, académico, y otras variables; puede ocasionar que la observación cambie de un tipo a otro para generar mas coherencia y eficacia en la obtención de los datos que se pretenden. Esto se presenta ya que, dependiendo como el observador actúe y dependiendo el método que utilice, puede afectar el entorno de estudio o al objeto de estudio, este caso se ve más en el área de la docencia, donde el observador siempre está involucrado en el fenómeno a estudiar.

Con lo anterior abrimos el tema de los modelos y/o formatos de planes pedagógicos, (Gómez et al, 2019) parafraseado a (Black, 2012; Carty y Baker, 2014; Stephenson, 2017) define los modelos como elementos esenciales en el desarrollo de la educación, en tanto que estos: plantean un conjunto de habilidades idóneas que debe presentar un individuo en sociedad. Aunque el método de enseñanza puede variar dependiendo el tipo de modelo pedagógico que se utilice, y poder crear un formato adecuado con el cual el conocimiento que se busca transmitir, se realice de una manera coherente y eficaz.

Con esto en mente de se puede señalar diferentes modelos con los cuales se puede guiar el observador para generar un entorno adecuado y cómodo.

  • Modelo tradicional, (Blanco & Quitora, 2000, pg.3) señalan que “El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas.”

  • Modelo Conductista, Según (Blanco & Quitora, 2000, pg.4) este modelo, el aprendizaje es el resultado de los cambios más o menos permanentes de conducta y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las condiciones del medio ambiente.
  • Modelo cognoscitivista o desarrollista, Señalan que su fin es  tiene como meta educativa que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.
  • Modelo Constructivista, según (el autor no especificado) Ya no es la enseñanza; sino el aprendizaje, el progreso del estudiante más que los conceptos impartidos por el maestro, a que el alumno aprenda a crear sus propias ideas, que hasta cierto punto sea independiente y capaz de desarrollar cualquier clase o actividad.
  • Modelo praxeológico, es uno de los modelos mas actuales, este se implementa en la UNIMINUTO, la cual da a entender, que es un proceso con diferentes etapas de aprendizaje por el cual se realiza una práctica reflexiva para el auto conocimiento y mejora de la praxis.

Hay una gran variedad de modelos pedagógicos, que permiten diseñar diferentes planes curriculares, para transmitir conocimientos de una manera adecuada; la diversidad de estrategias que brindan estos modelos conllevan a que la practica se realice de una manera adecuado o de una manera poco eficiente; en la actualidad no es adecuado implementar una estrategia de aprendizaje centrada en el método tradicional, puesto que los estudiantes desde una temprana edad se acostumbran a la tecnología y a la diversidad de actividades que realizan con esta. Por este motivo al implementar la pedagogía, el docente no debe centrarse en un solo modelo, sino aplicar una combinación entre estos, para generar herramientas adecuadas en las diferentes modalidades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de que su plan pedagógico, genere motivación y comodidad para la obtención de conocimientos de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com