ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La odisea análisis


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 13

En el presente escrito, analizaremos una de las más reconocidas obras escritas por Homero, La Odisea. Nos centraremos en el contexto de la época, los comportamientos, las reacciones e interpretaciones ante cada situación de los personajes. Lo ligaremos con el contexto global de la unidad: Orientación en el espacio y el tiempo: Civilización e historias sociales, patrimonio, peregrinaje, migraciones, desplazamientos e intercambios. Además nos basaremos en el enunciado de indagación: Las migraciones e intercambios que suceden en el contexto aportan diferentes perspectivas a los personajes de una obra literaria.

El personaje principal, es el griego Odiseo o también llamado Ulises. Él participa en la Guerra de Troya, dejando a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco en Ítaca, su lugar de origen. Al terminar esta guerra, tarda diez años en su regreso, enfrentando monstruos, tormentas, naufragios y dioses furiosos. Mientras tanto, en su palacio, su hijo y su esposa son rodeados y presionados por pretendientes codiciosos.

La obra fue escrita en el año 700 a.C., en Grecia. Pertenece al género literario de poesía épica griega, el autor emplea de manera objetiva, hechos legendarios y ficticios, en la época de la guerra de Troya. Los dioses juegan un gran papel, pues forman parte de la idiosincrasia griega. Homero, el autor,  nació en la antigua Grecia, sin que se conozcan con certeza aspectos de su vida, como su lugar de nacimiento y muerte, e incluso no hay pruebas concretas de sus existencia, sin embargo se cree que era ciego. Sus obras más destacadas son La Ilíada y La Odisea. Cabe añadir que por la manera en que se expresa, se cree que tenía contacto con la realeza de la época.

En el principio, la historia habla de Telémaco, quien es protagonista por un breve periodo. Después continúa hablando a cerca de Odiseo, de quien no se tenía certeza de su ubicación ni existencia. Era un hombre destacado por su audacia, valentía, y su multiforme ingenio en cuestión de estrategias para resolver problemas. Este último es el personaje principal, ya que, como lo indica el título, en él se basa la historia, pues representa los valores, la colectividad, la ética y su manera de ver el mundo.

En la obra existen varios personajes antagonistas o antihéroes, en un principio son los pretendientes, pues exigen a Penélope, la esposa de Ulises que se case con uno de ellos. Además, son los personajes monstruosos a los que se enfrenta Odiseo durante su travesía. Los primeros son los Lotófagos, gigantes de quienes huye, tras su gran apego al lugar, como resultado de los frutos consumidos. El siguiente es el cíclope Polifemo, pues los encierra por un periodo en su cueva. Otro de los principales antagonistas, es Poseidón, debido a que anhela la muerte de Odiseo porque éste deja ciego a su hijo. Entre otras bestias como Escila, el monstruo de seis cabezas y doce pies, quien devora varios de los compañeros de Ulises.

Uno de los personajes secundarios es Atenea, la diosa de la sabiduría, quien en diversas ocasiones guía a Odiseo disfrazándose de un mortal. Otro de estos personajes es Penélope, quien afligida por la ausencia de su marido, vivía acosada por los pretendientes. Además, el rey de los Feacios, Alcínoo, quien ayuda a Odiseo a volver a Ítaca. Asimismo se encuentran Calipso y Circe, ambas mantuvieron a Odiseo en su hogar a lo largo de su travesía. También aparece Nausicaa, hija del rey de los Feacios, quien le indica cómo llegar al palacio de su padre.

Los personajes incidentales que más aparecen son: Hermes, quien es mandado como mensajero a  Calipso. Eurímaco y Antínoo, los principales pretendientes. Menelao, quien informa a Telémaco que su padre está vivo en la isla de Ogigia. Anticlea y Leartes, padres de Odiseo.  Eolo, dios que le obsequia a Odiseo la fuerza del viento para que llegue a su destino. Eumeo, el porquero que trabaja en el palacio de Ulises cuando llega a su hogar. Tiresias, a quien acude el protagonista para que le aconseje acerca de su regreso. Helena, esposa de Menelao. Helios, dios del sol, con un rebaño de vacas sagradas. Y Euriclea, vieja nodriza, quien vio crecer a Ulises.

En el libro el planteamiento de la historia, es cuando Odiseo después de luchar en la guerra de Troya, busca su camino de vuelta a Ítaca, sufriendo un azar de infortunios. Mientras, en su palacio, Penélope, sufriendo por la ausencia de su marido, se encuentra rodeada por codiciosos pretendientes desesperados, por ello les daba falsas esperanzas. Mientras tanto, los dioses en el Monte Olimpo, deciden el destino de Odiseo, mandando a Atenea a aconsejar a Telémaco que vaya en busca de su padre, y éste decide obedecer.

En el desarrollo, Telémaco llega a Pilos, con el rey Néstor, quien le aconseja ir a Esparta, para que encuentre noticias claras sobre su padre. Así que se traslada a esta tierra, al palacio de Menelao, quien le informa que su padre se encuentra preso en la isla Ogigia, por Calipso. A través de Hermes, Zeus manda liberar a Odiseo. Éste tras ser liberado, navega con el fin de llegar a Ítaca, enfrentando grandes olas ocasionadas por Poseidón quien se opone a su regreso en venganza de la ceguera ocasionada a su hijo. Así, después de naufragar, el personaje principal llega a Feacio, donde es bien recibido por el rey de esta tierra. En el palacio, Odiseo cuenta su experiencia y sus aventuras de vuelta a su patria.

En el clímax, Ulises narra que después de Troya, navega por mares con  los saqueos, llegando a diversas tierras. Primero, al país de los lotófagos, de donde huye al notar que a sus compañeros habían sido drogados. Posteriormente llega con el ciclope Polifemo, hijo de Poseidón quien les tiende una emboscada, pero Ulises y su tripulación huyen dejando ciega a la bestia. Después llegan a donde Eolo, quien  les da un saco de vientos que los impulsa a su destino. Así llegaron a la isla de Circe, donde sus acompañantes son capturados por una bruja, y Ulises en su intento de rescatarlos, se queda hospedado ahí junto con sus compañeros durante un año. Posteriormente  bajan al Hades en busca del divino Tiresias, quien les dirá su camino más seguro a Ítaca. Después de haber estado ahí, vuelven a la isla de Circe, quien los acoge por un año, y posteriormente aconseja a Odiseo como sobrevivir en el área de las sirenas. Además le advierte acerca de Escila, quien devora a seis compañeros de Ulises una vez que pasa por ahí. Después llegan a  la isla del sol, donde los compañeros de Odiseo matan a las vacas sagradas de Helios y este dios los mata, dejando solo al personaje principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (409.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com