ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea: Resumen, biografía de Homero y analisis.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 16

Canto I

Odiseo después de destruir Troya viajó mucho tiempo por el Ponto. Odiseo quería regresar a su patria, pero, Poseidón estaba enojado con Odiseo hasta que volviera a su patria. Las deidades se reunieron mientras Poseidón estaba en una hecatombe de toros. En esta reunión se acordó que Atenea viajaría a Ítaca casa de Telémaco (hijo de Odiseo).

Atenea, tomando figura de Mentes (rey de los Tafios), llegó con Telémaco y en su casa se encontraban los pretendientes de Penélope (la madre de Telémaco), debido a la ausencia de Odiseo y la idea de que ya había muerto. Atenea conversó con Telémaco con fin de convencer a Telémaco de buscar información y rastro de su padre, encontrar alguna pista para encontrarlo. También, Telémaco fue aconsejado para que echara a todos los pretendientes de su madre ya que se la pasaban matando a sus bueyes consumiendo los bienes de la casa. Entonces Telémaco advirtió a los pretendientes sus intenciones.

Canto II

Telémaco convocó en el ágora a los pretendientes y les reclamó por su actuar, Pero Antínoo decía que la culpa no la tenían los pretendientes, sino Penélope, quien daba esperanza a todos. Después le recomendó que hiciera que su madre volviera a su casa y que tomara como esposo a quien le aconsejara su padre (Icario). Pero Telémaco se negó a forzar a su madre a hacer tal acción. Después de más discusiones y dialogo, Telémaco anuncio su viaje por el Ponto en busca de Odiseo, su Padre. Después, Atenea en forma de Mentor, le animó y le propuso acompañarle en el viaje. Atenea, tomo la forma de Telémaco para pedir apoyo de algunos varones y pidió una velera a Noemón quien accedió sin problemas. Partieron con destino en Pilos y comenzó la búsqueda de Odiseo.

Canto III

Llegaron a Pilos la mañana siguiente. Telémaco y Atenea se dirigieron a una reunión de los varones de pilos (donde se encontraba Néstor y sus hijos) y Pisístrato Nestórida fue quien se les acerco y ofreció asiento y vino. Después del recibimiento, Néstor cuestionó a Telémaco sobre quien era, y las razones por las que viajaba a pilos. Telémaco explico que venía en busca de su padre, quien destruyó la cuidad de Troya junto a Néstor. Néstor recordó aquel recorrido de batallas y peleas que los llevo a la caída de Troya, también recordó a aquellos que murieron y los que no, durante ésta guerra. Después aconsejó a Telémaco acudir a Menelao y presto transporte y acompañamiento para viajar. Néstor logró contener a Telémaco mientras se juntaban quienes lo acompañarían en el viaje, entonces le dio lugar donde dormir, comer y beber. Después partieron en busca de Menelao.

Canto IV

Apenas llegaron a Esparta se dirigieron a la mansión de Menelao donde se estaba celebrando una doble boda de los hijos de Menelao. Menelao los invitó a comer y beber para después cuestionarlos. Menelao y Helena (su esposa) reconocieron a Telémaco como el hijo de Odiseo. Dieron lugar donde dormir y Telémaco pregunto a Menelao acerca de su padre, pregunto por alguna nueva. Menelao le cuenta a Telémaco sobre la conversación que tuvo con Proteo y le conto algo de lo que había vivido con Odiseo durante la caída de Troya y como le salvó la vida. Menelao dice que Odiseo, después de la caída de Troya, fue atrapado por la ninfa de Calipso en una isla. También recuerda la muerte de su hermano a causa de Egisto.

Mientras en Ítaca, los pretendientes no podían creer que Telémaco se había ido a Pilos a buscar a su padre. Entonces el jefe de los pretendientes Antínoo, pide que le den remeros para perseguir y matar a Telémaco. Eso fue comunicado a Penélope por sus criadas y heraldos. Los Pretendientes comenzaron a navegar.

Canto V

Los Dioses decretaron por fin, mandar a Hermes a exigir la vuelta de Odiseo, a la ninfa de Calipso. La ninfa le ofreció comida y vino. Luego de comer, Hermes le dio el mensaje de Zeus, y la ninfa dijo que no se iba a oponer a la voluntad de los Dioses, entonces se lo fue a comunicar a Odiseo. Odiseo construyó su balsa para viaja. Navegó por 18 días hasta que vio tierra de feacios. Poseidón se enojó por la decisión de los dioses y provoco grandes olas en el mar que hundieron la balsa de Odiseo, pero sin rendirse logro salir a flote y salvarse de la muerte. La diosa Ino ayudó a Odiseo a llegar a tierra, pero llegó a después de 2 días de batalla con las olas. Estuvo cerca de morir con una roca, pero gracias a Atenea, Odiseo se salvó y pudo llegar a salvo a la playa y durmió cubierto de hojas gigantes.

Canto VI

Mientras Odiseo dormía en la playa Atenea entrón en el palacio de los feacios y entro a los sueños de la hija del Rey, la princesa Nausícaa, y le pidió que se lavara la ropa por que se iba a casar. Entonces, cuando despertó, fue a lavar su ropa junto a sus doncellas y se bañó. Después de lavar su ropa, mientras las doncellas y la hija del rey estaban jugando a la pelota, Odiseo despertó y pidió ayuda a la princesa Nausícaa. La princesa ayudó a Odiseo y le brindó alimento. La princesa le aconseja como convencer a su madre, pero Odiseo no logró convencerla para que Odiseo tuviera alojamiento en el reino, esto debido al miedo que tenían a Poseidón.

Canto VII

Atenea cubrió a Odiseo con una “nube” la cual le serviría para que no lo entretuviera la gente y no le preguntaran cosas, pero Odiseo no se daba cuenta de ello. Entonces Atenea se hizo pasar por una mujer para que Odiseo le preguntara donde se encontraba el palacio del rey Alcínoo. Atenea en forma de la mujer lo guía al palacio y le dio algunos consejos de saludar a la reina. Después Atenea se va a la casa de Erecteo. Odiseo cuando iba en camino al palacio, estaba muy preocupado por qué era lo que sucedería.

Cuando llega al palacio, Odiseo pide ayuda para volver a su patria. Después el rey le da de comer y beber y llega a pensar que Odiseo es un Dios. Al terminar de comer, Odiseo pide de nuevo ayuda para volver a su patria. La reina y el rey interrogan a Odiseo y él les narra desde que estaba en la isla con la ninfa de Calipso. Entonces el rey dice que le honraría si se casara con su hija, pero Odiseo no accede. Aun así, el rey le ayudaría y tendría preparada su partida a su patria para el siguiente día. Todos van a dormir y Odiseo espera que el rey cumpla su palabra.

Canto VIII

Cuando se despertaron todos, el Rey reunió una comida en la que todos los feacios fueron. Ahí fue Aeda, gran cantante que narró la guerra de Troya, cada vez que cantaba, Odiseo recordaba tristemente. Nadie lo vio, porque se ocultaba, solo el Rey por ello ordenó acabar los cantos y comenzaran los juegos de atletismo. Odiseo no participó en ninguna competencia hasta que un hijo del rey lo provocó. Tras el insistir, Odiseo hizo un lanzamiento de disco y consiguió una distancia record para los feacios, lo cual impresionó a todos incluido el rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com