ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización y prioridades para las actividades de ambientes de aprendizaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Organización y jerarquización.

Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante resaltar que durante la utilización de estos ambientes de aprendizaje los actores no necesariamente deben coincidir ni en el tiempo ni en el espacio. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento. El ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos claramente definidos los cuales son utilizados para evaluar los resultados.

El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y relacionarlos sistemáticamente y lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.

En este documento consideraremos que un ambiente de aprendizaje está conformado por cinco componentes fundamentales que definen su estructura general. Cuatro de estos componentes están identificados en la teoría de la actividad [1] que sirvió de sustento para el desarrollo de algunos sistemas de aprendizaje colaborativo como el DEGREE. Los cuatro componentes que la teoría de la actividad menciona (Actividad, Herramientas, Actores y Ambiente socio-cultural) añadimos uno más, el Componente Pedagógico.

Antes de pasar a describir cada uno de los componentes mencionados expliquemos a que corresponden y representemos la relación que hay entre ellos:

• Actividades. Actividades de aprendizaje propiamente dichas, actividades administrativas y de coordinación, etc.

• Herramientas (mentales y físicas). El lenguaje, herramientas informáticas de soporte a la comunicación e interacción, etc.

• Actores (docentes y alumnos). Son los participantes en el proceso de aprendizaje.

• Ambiente socio-cultural y las normas sociales que rigen su comportamiento. Aspectos socioculturales que afectan el funcionamiento y creación de ambientes de aprendizaje.

• Componentes pedagógicos. Objetivos pedagógicos, Contenido Instrucciones, etc.

Hablamos de ambientes de aprendizaje cuando hacemos referencia a la importancia del entorno exterior que rodea al sujeto para crear ambientes significativos. El ambiente hace interacción con el sujeto y lo transforma. Las recomendaciones realizadas en relación con la creación de ambientes de aprendizaje tienen que ver con el impulso a competencias y capacidades, relaciones participativas y democráticas al interior de la comunidad educativa y la creación de ambientes lúdicos que promuevan y faciliten el gusto por el aprendizaje.

La búsqueda de la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com