ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1 Organización


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de aprendizaje 1

Organización.

En administración la palabra organización tiene dos significados como lo son:

  • El que se refiere a un organismo o ente económico social como un todo, es decir una empresa, una dependencia gubernamental, hospital, escuela, etc.
  • Y el que significa un proceso de estructurar formalmente las funciones y jerarquías dentro de un organismo social. Con este significado se utiliza la palabra organización como etapa del proceso administrativo.

El concepto de organización básicamente es que cuando una empresa ha establecido los objetivos que pretenden realizar durante la etapa de planeación, será necesario determinar “como hacerlo”, “quienes lo realizaran o harán posible” y las medidas que utilizaran para lograr lo que se desea; esto solo es posible a través de la organización.

Hay autores como Agustín Reyes Ponce, quien dice que la organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia  dentro de los planes y objetivos señalados.

Dicho lo anterior se rescatan algunos elementos como:

  1. Estructura: la organización implica el establecimiento de un marco donde habrá de operar un grupo social.
  2. Sistematización: todas las actividades y recursos de la organización deben coordinarse racionalmente.
  3. Agrupación: implica agrupar, asignar y dividir funciones a fin de promover la especialización.
  4. Jerarquía: la organización, como estructura origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad.
  5. Simplificación de las funciones: establecer métodos sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Las etapas de la organización, podrían decir que hay 2 fundamentales como lo es la división del trabajo y la coordinación.

La división del trabajo se establece como la separación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficacia y el mínimo de esfuerzo.

La división del trabajo también tiene subdivisiones como lo es

Jerarquización: es la disposición de las funciones de una organización por orden, rango o grado de importancia.

Departamentalización: una división de trabajo orgánica que permita a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades.

La coordinación es la necesidad de sincronizar y armonizar los esfuerzos con la finalidad de lograr oportunidades, armonía, desarrollo y la consecución de los objetivos planteados.

La integración de la organización como proceso en administrativo en una empresa es vitalicio para el desarrollo óptimo y la eficacia de la coordinación de los materiales y esfuerzos invertidos para la actividad o giro de la empresa, puesto que la comunicación en todas sus líneas de mando o departamentos de la empresa están totalmente ligados unos con otros, por lo tanto esto quiere decir que todo aquello que deje de hacerse con la calidad óptima en un área o departamento podría traer severas consecuencias para los demás departamento, entonces para evitar esto se implementa un sistema de jerarquización donde existes líneas de mando que implementan manuales para la elaboración adecuada de las actividades que cada área y empleado deben cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com