ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA Concepto complejo y polisémico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 20

PEDAGOGIA

Concepto complejo y polisémico

Etimológicamente viene del griego antiguo “paidagogos”, donde “Paida” significa “Niños” y “Gogía” significa “Guiar, conducir llevar” (acompañamiento, conexión con el niño).  En la antigua Grecia se denominaba pedagogo al esclavo o preceptor que llevaba, conducía o guiaba al niño de la escuela a la casa.

Fechas que cambiaron el significado de esa palabra:

Desde el 1500 hasta la modernidad: se empieza a diferenciar al pedagogo (ayo que criaba al niño) del pedante (maestro que le enseñaba al niño)

En 1778: se empieza a asociar la actividad del pedagogo con la actividad del maestro y recién en el siglo XIX aparece la definición real de pedagogía como la ciencia y el arte de educar (Real Academia Española).

La pedagogía es una disciplina que tiene como objeto de estudio a la educación y se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia y filosofía de la educación.

Hay dos disciplinas principales auxiliares de la pedagogía:

  • Didáctica: tiene de objeto de estudio la enseñanza
  • Psicología educacional: tiene como objeto de estudio el aprendizaje

Algunos debates epistemológicos

Epistemología: es una disciplina metacientífica que esta mas allá de la ciencia y estudia el conocimiento científico.

Existen autores, que definen la pedagogía como un saber, otros como un arte y otros más como una ciencia:

  • Pedagogía como ciencia: porque tiene un objeto y un método de estudio
  • Como arte: por la combinación de elementos artísticos que hacen al acto de educar
  • Como saber: porque es una disciplina que pertenece al campo de las ciencias de la educación.

Naradowski dice que pedagogía nace con el concepto de que el niño debe ser educado, requiriendo de un saber específico para lograr control, cuidado y vigilancia. Sin embargo, hoy sabemos que la labor del pedagogo se extiende cada vez más en el tiempo. Lo que empezó con los niños, hoy llega a los adultos y se está desarrollando hacia la tercera edad. La pedagogía se ocupa de la escuela pero también de la familia, de los medios de comunicación y de todos agentes que educan.

Entonces decimos que, la pedagogía es una ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, y tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, interno en  la especie humana.

Etimologicamente la palabra educación procede del latín:

 Educare: significa “criar”, “nutrir” o “alimentar” donde la educación es un proceso de alimentación que se ejerce desde afuera hacia adentro, es decir que es un proceso de heteroeducación, que significa que otro me educa; y  de

Exducere:  significa “sacar”, “llevar” o “conducir”  pero ya no se trata de un proceso de alimentación mediante presión externa sino que es desde dentro hacia afuera y en este proceso hablamos de autoeducación que quiere decir que se educa o se forma a sí mismo.

Heteroeducación y Autoeducación son las dos formas que presenta la educación y no deben interpretarse como términos opuestos sino como dos aspectos o momentos de una misma realidad o un mismo proceso que es la educación. En Heteroeducación el hombre es formado y en Autoeducación, el hombre de forma de acuerdo a su voluntad.

Educación como efecto

El pedagogo Nassif, educación es “acción y efecto de educar”  porque además de concebir a la educación como una acción, nos la muestra como un efecto.

Esta idea parece tener más fuerza en el dominio de la vida social y cultural. En él, cristalizan ciertas formas e instituciones educativas, por ejemplo la escuela, con carácter objetivo y no individual y la educación misma se convierte en un cuerpo cultural e histórico que integra la cultura también objetiva de un pueblo o de la humanidad.  Esto hace posible el análisis de la educación como sistema que rige en un determinado lugar y para una cierta época, como resultado de la combinación a lo largo del tiempo de una serie de elementos. La educación es un proceso dinámico que tiene gran poder de expansión y de crecimiento.

Educación como realidad

La educación puede definirse como algo más que una acción o un efecto. Puede definirse como una realidad, para cada hombre y cada comunidad en su sentido más amplio real es lo inserto en el espacio y en el tiempo, es decir, lo que está en el espacio, porque la vida de cada pueblo se desarrolla en un ámbito físico; y lo que se desenvuelve en el tiempo, ya que tiene historia.

Entonces podemos decir, que la educación, objeto de estudio de la pedagogía, es un fenómeno complejo y multirreferencial que no se reduce solamente a las escuelas, sino  que incluye otros espacios u organizaciones educativas como la familia, clubes, ONG, bibliotecas, entre otras.

La educación puede dividirse en:

  • Formal: Incluye a la escuela con sus niveles y modalidades (desde inicial hasta el posgrado). Es metódica: ya que es con pasos ordenados a un fin; sistemática: los conocimientos que se enseñan guardan una coherencia lógica; gradual: parte de lo más simple a lo más complejo y de lo general a lo particular, y se divide por edades; obligatoria: es obligatorio concurrir no en todos los niveles pero en la gran mayoría; universal y simultánea: es decir que enseñan todo a todos al mismo tiempo; y culmina con una certificación oficial avalado por el estado.
  • No formal: coinciden en algunas características con los espacios formales (metódico, sistemático y gradual) pero no culmina con certificación oficial. Ejemplos: bibliotecas populares, museos, ONG, institutos de inglés, clubes, asociaciones de fomento, entre otras.
  • Informal: la familia y relaciones establecidas en la vida cotidiana. Ametódica y asistemática: no hay pasos, no hay coherencia lógica ni procedimientos.

COMENIO

Todo tiene un orden. Este es, la disposición de las cosas anteriores y posteriores; superiores e inferiores; mayores y menores; semejantes y diferentes. Comenio dice que lo que tiene un orden conserva su estado; si el orden falta, todo se arruina y se cae.

Siglo XVII. Clérigo checo que tenía dos objetivos principales:

  • Transmitir el mensaje divino a la población
  • Quería la educación simultanea de grandes masas

Con la obra de Comenio surgen los dispositivos pedagógicos que eran la Universalidad, Simultaneidad y Gradualidad, que son los que fundarán la escuela moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (235.2 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com