ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía del obstáculo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 2

Andrea Valentina Laverde Cohecha. Universidad Sergio Arboleda. Psicología. Segundo semestre. Teoría humanística. 28 de Enero del 2019.

_____________________________________________________________________________________________

La pedagogía del obstáculo

En incontables ocasiones me he encontrado en un punto del camino en el que se ve desdibujado el rumbo a seguir. Quizás porque he llenado mi mente de supuestos que otros han depositado allí, hasta tal punto de convencerme que seguirlos será lo indicado para encontrar la anhelada felicidad. He llegado a  la conclusión de que son experiencias enriquecedoras pero no propias, ilusiones basadas en otros que aparentemente consiguieron una vida plena y completamente satisfactoria.

La falta de personalización de las metas produce una verdadera frustración. Ante el inagotable deseo humano de obtener cada vez más, anhelamos cuestiones casi imposibles de lograr, ilusiones de una vida sin ningún tipo de sufrimiento, en la comodidad completa.

De esta forma se suele ignorar y reprochar por completo lo verdaderamente importante, son los obstáculos que se van presentando conforme perseguimos aquellos ideales, son herramientas de aprendizaje que nos hacen de cierta manera gozar de nuestra humanidad. La fragilidad que nos hace parte de esta especie, nos permite valorar lo que poseemos y así motivarnos de alguna forma para superarnos.

Es paradójico cómo anhelamos un cambio, criticamos, pero amamos lo estático, lo inmóvil, lo que ejemplifique en su máxima expresión, la ley del menor esfuerzo. Es bien sabido que a lo largo de la historia, los episodios más oscuros de la humanidad, nos han servido de alguna forma para catapultarnos hasta una versión un poco mejor de nosotros mismos.

En este punto, es óptimo reconocer que en la vida diaria, los objetivos que alcanzamos con un previo esfuerzo son ampliamente gratificantes, en cambio,  lo que se consigue con extrema facilidad no tiene valor, al carecer de un proceso arduo, con poco o ningún tipo de aprendizaje no enriquece la vida y mucho menos impulsa la creación y el pensamiento.  Así, debemos reconocer que los sacrificios, son aquellos que hacen emerger nuestro verdadero potencial, y los logros obtenidos de esta forma serán proporcionales al trayecto recorrido. El verdadero valor se encuentra en las pequeñas cosas, los tropiezos en medio del camino, en sentir el obtener al haber percibido la ausencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com