ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pesca en españa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 18: LA ACTIVIDAD PESQUERA EN ESPAÑA: SIGNIFICADO DE LA PESCA  EN ESPAÑA. REGIONES  PESQUERAS DE ESPAÑA Y PRINCIPALES CALADEROS. IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ACUICULTURA  EN ESPAÑA.

España es un país marítimo, lo cual queda demostrado por la existencia de 7.900 km  de costa, pero  ya que la actividad pesquera está determinada por el medio físico la producción  en nuestras costas es escasa en relación al dato anterior. La razón hay que buscarla en  que casi toda la producción marina se realiza en aguas superficiales (donde se encuentra el mayor aporte de fertilizantes, energía lumínica, carbono, fósforo, etc.) en la llamada plataforma continental y principio del talud oceánico hasta los 800-900 metros  y esto lo encontramos en el océano Atlántico, sobre todo las costas onubenses y Galicia, mientras que el Mediterráneo es bastante más pobre exceptuando el mar de Alborán.

Ocurre que la P. Ibérica tiene muy poca plataforma continental, de promedio  20 km en el P. Vasco y Cantabria; 40 en Asturias y norte gallego; 25 en el oeste gallego; 40 en Huelva y Cádiz; 5 entre Gibraltar y el cabo de Palos; 28 entre éste y el cabo La Nao; 40 en Valencia; 60 entre Castellón y Tarragona; 15 en el resto de Cataluña y Baleares y 5 km. en Canarias.

SIGNIFICADO DE LA PESCA EN ESPAÑA

Significación económica

España está en el grupo de cabeza de las estadísticas pesqueras mundiales (volumen y valor de lo desembarcado, y el tamaño de la flota). Es el mayor productor de la UE (15,8% en 2007). Pero todo esto  contrasta con el escaso peso que supone en nuestro PIB (0,5%) aunque sube hasta algo más del 1% si tenemos en cuenta las actividades derivadas (armadores, actividades portuarias, comercialización y transformación).

Una de las principales razones de que se mantenga a un nivel destacado internacional es el alto nivel de consumo de pescado por persona y año (48 Kg), lo que sin duda está favoreciendo el mantenimiento del sector en una coyuntura que no es favorable.

La población activa 

A pesar que históricamente ha englobado a un número de trabajadores significativo, a partir de los años 70 se ha ido produciendo una disminución hasta alcanzar aproximadamente al 0,5 % de la población activa total, a lo que hay que añadir  que se trata de una población envejecida  (30% mayor de 45 años en el 2006).

Las causas de este descenso se debe a instauración de las 200 millas como Zona Económica exclusiva a partir de 1974, que perjudicaba claramente a España, que como ya vimos tiene costas de escasa rentabilidad y la flota se veía irremediablemente a faenar en otras aguas. Y posteriormente la entrada en la UE y la aceptación de la PPC (Política Pesquera Común) que obligó a la flota a modernizarse, a reducirse y a una disminución del número de capturas.

Tipos de pesca y la flota

En función de las técnicas empleadas se pueden distinguir dos grandes métodos:

  1. Pesca de bajura, de técnicas artesanales, de carácter familiar y de desarrollo cerca de la costa y  de corta duración (un día).
  2. Pesca de altura, que emplea técnicas más avanzadas (congeladores, radares, etc.), se relaciona con grandes empresas y se realiza lejos de las costas y el periodo de tiempo puede alcanzar el año.

Nuestra flota es mayoritariamente de bajura (80%) y se halla en franco retroceso, siendo el número actual de unos 13.000 buques.

Significación regional

Del mismo modo, ha variado el significado económico y las repercusiones sociales de la actividad pesquera, que gravita hoy sobre el Atlántico en detrimento del Mediterráneo.

  1. Cantábrico y Galicia conserva su primacía pesquera en España, pues aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo pesquero.  Y a pesar de haber seguido una evolución paralela a la del resto de España, con una reducción notable de la pesca desembarcada y numerosos conflictos sigue siendo una actividad importante tanto en el empleo directo como en las actividades relacionadas, debido a que dispone de una excelente flota y realiza su producción lejos de sus costas preferentemente.
  2. En las costas suratlánticas, la pesca fundamentalmente es  de bajura y  tiene más importancia social que económica. La flota se aproxima a los 3000 barcos con un fuerte componente artesanal y un marcado carácter de actividad a tiempo parcial.
  3. El litoral mediterráneo  ha llegado a unos niveles mínimos de producción por el agotamiento de las pesquerías, obsolescencia de la flota, pesca  muy tradicional y por la sustitución de esta actividad por la del turismo.
  4. La pesca canaria tuvo su edad de oro entre los años 1961 y 1980, su significación pesquera radicó en la explotación del banco sahariano, muy favorecido por la corriente de Canarias. El cambio de coyuntura en el mar le privó de los caladeros tradicionales y convirtió sus puertos en base de operaciones de las flotas del Atlántico suroriental.

REGIONES PESQUERAS DE ESPAÑA Y PRINCIPALES CALADEROS

Las regiones pesqueras: Las ocho regiones pesqueras españolas se distribuyen entre los 770 km. del Cantábrico, 771 del Atlántico, 770 de Canarias y 2300 de las costas mediterráneas. Existen grandes diferencias en cuanto a desembarco de especies, cantidad y actividades relacionadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com