ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política comercial


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relacionescomerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma deimpuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior.

La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relacionescomerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma deimpuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior.

Y ¿cuál es su aplicación en la República de Colombia en materia de Turismo y de comercio exterior?

El comercio total de bienes se duplicó en la última década hasta alcanzar cerca de 35% del PIB mundial. En el mismo periodo, la participación de los países en desarrollo en el comercio mundial se ha mantenido alrededor de 11%58. Los procesos de integración comercial tratan de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Si los procesos de integración tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el comercio mundial aumentaría grandemente.

La política comercial no debe limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y la desregulación de los mercados de capitales y de servicios. Idealmente, la política comercial debería estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementar la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.

58 Países en desarrollo abarcan las economías catalogadas por el Banco Mundial como de bajos ingreso (PNB per cápita en el año 2000 inferior o igual a 755 dólares), ingreso medio bajo donde está incluida Colombia (PNB per cápita en 2000 entre 755 y 2,995 dólares) e ingreso medio alto (PNB per cápita en 2000 entre 2,996 y 9,265 dólares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com