ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercial


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo hablaremos brevemente de la Política Comercial que busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica.

La Política Comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Comprende también la política arancelaria, la cual actúa como mecanismo protector y de captación de recursos bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior. Está estrechamente ligada a la política cambiaria por la importancia del tipo de cambio en el flujo internacional de capitales y de bienes y servicios. La Política Comercial busca generar procesos de integración comercial, facilitando el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica para satisfacer necesidades humanas.

Los Antecedentes de la Política Comercial de Venezuela comenzaron a mediado de Siglo XX en ese entonces se empieza a tomar en cuenta la importancia que tenia para nuestro país la definición de un modelo económico y social que fuese complementario con los esquemas políticos basado en la democracia y la justicia social. Esto coincide con una serie de eventos de carácter económico que ejercieron una enorme influencia en el manejo político del país, tales como: el impacto de la industria petrolera los procesos de industrialización, basados en las política de sustitución de las importaciones, el desarrollo de proyectos de infraestructura y la llegada al país de inmigrantes provenientes de diversos países. Para 1959 se da inicio a un periodo de estabilidad política como consecuencia de la aprobación del pacto de punto fijo, y se caracterizaron en un plano económico por la adopción de un programa de industrializaciones basadas en la política de sustitución de importaciones patrocinado por la CEPAL en la mayor parte de los países de América latina. Este pacto logro promover en Venezuela durante 20 años (1959-1979), una economía equilibrada y estable, los signos más relevantes fueron: la estabilidad del signo monetario, una balanza de pagos positiva, un presupuesto fiscal equilibrado, un índice muy reducido de la inflación, bajas tasas de interés, un aumento sostenido de las inversiones privadas y un crecimiento positivo de la industria manufacturera así como los fortalecimientos de los precios petroleros.

Durante el periodo comprendido entre 1979 hasta 1999 la situación económica del país empieza a dar signos preocupantes tal y como son: el agotamiento del modelo de crecimiento hacia adentro acompañado del excesivo proteccionismo estatal a la industria nacional, el aumento vertiginoso de la deuda externa, la excesiva dependencia del sector externo de la economía de los ingresos provenientes de la industria de los hidrocarburos, el desequilibrio del presupuesto fiscal, la devaluación de nuestros signos monetarios y el crecimiento de la tasa de inflación. En el carácter político se pudieron encontrar: la corrupción administrativa, el clientelismo político, la injusta distribución de los ingresos con el consecuente crecimiento de la pobreza, la ineficacia administrativa en el manejo económico del estado, el aumento de la tasa desempleo y la disminución de las inversiones gubernamentales en el área de la infraestructura del país, lo que llego a obtener unos deficientes resultados durante estas dos décadas. Durante la primera mitad del siglo XX se realizan grandes esfuerzos para diversificar su comercio exterior, tanto en relación con el mercado como a la producción de bienes y servicios. De esta forma se trataba de evitar la enorme dependencia de nuestro país del sector externo a la economía, lo cual se produjo como consecuencia del impacto de la industria petrolera en la vida política, económica y social de nuestro país.

Con la puesta en marcha de la nueva política económica iniciada en el año de 1989, el Gobierno Nacional tomo una serie de decisiones para producir el cambio de rumbo indispensable para que la economía del país pudiese insertarse en los diversos escenarios internacionales. De esta forma se perseguía un ajuste importante que tuviera por finalidad promover una economía diversificada, competitiva y menos vulnerable en el cual el sector productivo nacional dejase de ser un sector consumidor neto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com