ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercial


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo deben los países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra, el planteamiento librecambista. Es así como la política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.

Hoy en día en la mayor parte de los países del mundo se hacen intercambios de todo tipo de mercancía; ya que el desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial y cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

La manera de que un país sobresalga es atreves de la integración tanto económica y política, pilares del desarrollo sostenible y sustentable de una nación en este mundo globalizado un país no alcanzaría su desarrollo si no tomara en su eje estratégico estos dos temas.

El desarrollo de los mismo dependen de las políticas que se tomen en la nación, tanto de los gobernantes como de la misma población que en busca de mejor calidad de vida y desarrollo proponen estos ítem como vías de desarrollo.

POLÍTICA COMERCIAL

Esta se ocupa de de las importaciones y exportaciones, así como del flujo de capitales externos.

Características

*Esta comprende la política arancelaria.

*La captación de recursos para el erario nacional para la forma de impuestos directos.

*Añade un componente extra al precio del articulo.

Instrumentos

Los instrumentos que posee un Gobierno para llevar adelante su Política Comercial son medidas que puede tomar para aumentar o reducir le flujo comercial internacional, Es aquí donde radican las aplicaciones de las acciones que se lleven a cabo en términos monetarios, fiscales, cambiarios, entre otro. Definir un instrumento o una malla de instrumentos, tendientes a apoyar o reducir el comercio internacional, es la decisión a tomar por un Gobierno, para defender sus intereses soberanos.

 Aranceles

Un Arancel es un impuesto exigible en frontera, ante el tráfico de mercadería de un territorio aduanero a otro. Normalmente suele referirse al término “arancel de importación”, por ser en este tipo de actividad comercial, donde más frecuentemente se da.

Los aranceles se dividen en dos categorías. Los Aranceles Específicos, se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada; y los Aranceles AdValorem, donde se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.

Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a la industria nacional, así como los empleos generados por esta; el Gobierno también gana, porque el arancel eleva sus ingresos fiscales. Nos obstante a esto, en términos económicos nada es pasible de suma cero, dado que los productores nacionales ganan, porque el arancel los protege de los competidores externos al incrementar el costo de los bienes extranjeros; pero los consumidores pierden, porque deben pagar más por ciertas importaciones.

 Subsidios

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto comercializado en el mercado. Normalmente se definen como el diferencial sobre el precio al público (a costo de Estado), para tornar más competitivo un producto de tráfico comercial. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones impositivas y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Cuando aplican sobre producto nacional y al reducir los costos (subsidios aplicados a la oferta), los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de exportación. Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado.

 Cuotas / Cupos al tráfico internacional y Restricciones voluntarias a la exportación

Una cuota o cupo, es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede ser traficado hacia y desde un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación o certificados de comercio, para un grupo de individuos o firmas. Este volumen permitido de comercio, sufre un beneficio particular como ser la libre circulación, menor tasa impositiva, rápida liberación, etc. Excedido este Cupo o Cuota, el manejo y trato del producto, es diferencial.

 Requisitos de contenido nacional

Esta política comercial, es una de las que más adeptos ha ido ganado en el mundo actual. Trata de no limitar el libre tráfico de mercaderías, no aplica al precio, no restringe volumen y genera valor agregado en el país de proceso. Este modelo de trabajo, establece que cierta fracción específica de un bien transado, se produzca dentro del país, para gozar los beneficios que un Estado puede otorgar al mismo. Las regulaciones de contenido nacional han sido ampliamente utilizadas por países en vías de desarrollo, como un dispositivo para cambiar su práctica de manufactura de simple ensamble de productos, cuyas partes son fabricadas en otro lugar, a la manufactura local de componentes. La producción de componentes en países baratos, y el ensamble en países en vías de desarrollo, generaba una leasion importante al fisco y un daño importante al desarrollo nacional. De manera más reciente, la cuestión del contenido nacional ha sido adoptada por varios países desarrollados. Para un producto nacional de partes componentes, las regulaciones de contenido nacional proveen protección de la misma manera en que una cuota de importación lo hace, es decir, limita a la competencia extranjera. Los efectos económicos también son los mismos.

 Políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com