ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Comercial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 14

Política Comercial

Concepto.

El Gobierno de un Estado, tiene como función principal alcanzar el más alto nivel de bienestar de sus ciudadanos (personas físicas o ideales), utilizando todos los recursos que dispone como máxima autoridad existente. Administra la generación de riqueza dentro del territorio, regula el empleo, mantiene una distribución justa del ingreso, asegura el crecimiento, mantiene un nivel equilibrado de los precios y también, garantiza un flujo adecuado del comercio internacional. Todo esto, es considerado dentro de la Política Económica de un país.

Clasificación.

1. Política Fiscal: Son medidas implementadas por el Gobierno, tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el Gobierno para ello, son el manejo del volumen y contenido de los Impuestos, y el volumen y destino del Gasto público. La política fiscal también incluye las formas de financiar los gastos de Gobierno

2. Política Cambiaria: Es aquella parte de la Política Económica que se refiere al manejo del tipo de cambio. La Política Cambiaria teóricamente debe elegir uno de los siguientes sistemas cambiarios:

a. Tipo de cambio fijo: la autoridad fija el tipo de cambio, comprometiéndose a vender o comprar toda la moneda extranjera que requieran los particulares para realizar las transacciones internacionales.

b. Tipo de cambio flotante: en este sistema el tipo de cambio se determina libremente por la interacción de la oferta y la demanda de divisas.

c. Flotación Sucia: partiendo de un tipo de cambio flotante, es aquella donde los Gobiernos a través de sus agentes económicos, opera en el mercado de cambios, para alterar la cotización de las divisas en función de sus intereses soberanos.

3. Política Monetaria: Se concentra en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren a tasas de interés, volúmenes de créditos, tasas de redescuento, de encajes, y otras. Su objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios prolongados en la Balanza De Pagos.

4. Política Comercial: Quien se ocupa de las importaciones y exportaciones, así como del flujo de capitales externos.

Instrumentos.

La política comercial se vale de una serie de instrumentos con el fin de restringir o estimular las corrientes de comercio entre los países.

1. Aranceles

Un Arancel es un impuesto exigible en frontera, ante el tráfico de mercadería de un territorio aduanero a otro. Normalmente suele referirse al término “arancel de importación”, por ser en este tipo de actividad comercial, donde más frecuentemente se da.

Los aranceles se dividen en dos categorías. Los Aranceles Específicos, se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada; y los Aranceles AdValorem, donde se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado.

Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a la industria nacional, así como los empleos generados por esta; el Gobierno también gana, porque el arancel eleva sus ingresos fiscales. No obstante a esto, en términos económicos nada es pasible de suma cero, dado que los productores nacionales ganan, porque el arancel los protege de los competidores externos al incrementar el costo de los bienes extranjeros; pero los consumidores pierden, porque deben pagar más por ciertas importaciones.

2. Subsidios

Un subsidio es una asistencia financiera gubernamental a un producto comercializado en el mercado. Normalmente se definen como el diferencial sobre el precio al público (a costo de Estado), para tornar más competitivo un producto de tráfico comercial. Los subsidios toman muchas formas, que incluyen donativos en efectivo, préstamos de bajo interés, concesiones impositivas y la participación del capital gubernamental en firmas nacionales. Cuando aplican sobre producto nacional y al reducir los costos (subsidios aplicados a la oferta), los subsidios ayudan a los productores en dos formas: lo ayudan a competir frente a las importaciones extranjeras baratas y los ayudan a ganar mercado de exportación. Las principales ganancias de los subsidios corresponden a los productos nacionales, cuya competitividad internacional se ve incrementada como resultado.

3. Cuotas / Cupos al tráfico internacional y Restricciones voluntarias a la exportación

Una cuota o cupo, es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede ser traficado hacia y desde un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación o certificados de comercio, para un grupo de individuos o firmas. Este volumen permitido de comercio, sufre un beneficio particular como ser la libre circulación, menor tasa impositiva, rápida liberación, etc. Excedido este Cupo o Cuota, el manejo y trato del producto, es diferencial.

4. Requisitos de contenido nacional

Esta política comercial, es una de las que más adeptos ha ido ganado en el mundo actual. Trata de no limitar el libre tráfico de mercaderías, no aplica al precio, no restringe volumen y genera valor agregado en el país de proceso. Este modelo de trabajo, establece que cierta fracción específica de un bien transado, se produzca dentro del país, para gozar los beneficios que un Estado puede otorgar al mismo. Las regulaciones de contenido nacional han sido ampliamente utilizadas por países en vías de desarrollo, como un dispositivo para cambiar su práctica de manufactura de simple ensamble de productos, cuyas partes son fabricadas en otro lugar, a la manufactura local de componentes. La producción de componentes en países baratos, y el ensamble en países en vías de desarrollo, generaba una lesión importante al fisco y un daño importante al desarrollo nacional. De manera más reciente, la cuestión del contenido nacional ha sido adoptada por varios países desarrollados. Para un producto nacional de partes componentes, las regulaciones de contenido nacional proveen protección de la misma manera en que una cuota de importación lo hace, es decir, limita a la competencia extranjera. Los efectos económicos también son los mismos.

5. Políticas antidumping

El dumping puede definirse como la venta de bienes en un mercado extranjero a un menor costo que el de producción, también puede ser que sea por debajo del valor “justo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com