ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política fiscal las lleva a cabo el gobierno de cada país


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

La política fiscal las lleva a cabo el gobierno de cada país y son las soluciones o medidas del gobierno para atender o corregir los desequilibrios fiscales que se presentan en la economía.

Las políticas fiscales utilizan dos variables económicas para poder solucionar los desajustes, que son los impuestos y el gasto público.

La política fiscal expansiva se utiliza en épocas de debilidad económica para poder reactivar la economía.

Lo puede lograr de dos modos, aumentando el gasto público, principalmente las construcciones de infraestructuras, colegios, hospitales o con subvenciones que son las transferencias para así poder reactivar la economía, crear mas empleo, que aumente la renda de las familias y por tanto su consumo y que aumente el PIB del país.

La otra forma es reduciendo los impuestos sobre la población, provocando que estos tengan una mayor renda disponible y que gasten mas para poder aumentar la demanda agregada, al haber más demanda se producirá más, la industria requerirá mas empleados por lo que se reducirá el desempleo y el gasto social que comporta (pagar subvenían de desempleo).

A corto plazo tiene buenos efectos para reactivar, pero a largo plazo provoca efectos nocivos para la economía, ya que genera déficit porque el estado ingresa menos de lo que gasta. Para hacer frente al déficit emitirá deuda el estado, una deuda con la que habrá que pagar los intereses a los compradores y si se dispara mucho el gasto. Y al final el gasto publico en lugar de ir a reactivar la economía ira a devolver los intereses.

También provoca inflación ya que los precios subirán si aumenta la demanda, el crecimiento de demanda provocara devaluación de la moneda y empobrecimiento ciudadanos ya que necesitan mas para comprar lo mismo.

La política fiscal contractiva se utiliza para poder controlar la inflación y el gobierno quiere controlarla y bajar los precios.

Para poder controlar la inflación tiene dos formas, la primera es disminuyendo el gasto publico ya que si el estado realiza menos inversiones publicas o transferencias provocara que caiga la demanda agregada y por tanto los precios, este se consigue ya que al haber menos inversión va ha haber menos empleo y descenso de la renda de las familias

O también puede subir los impuestos sobre las familias lo que provocara será una menor renda disponible, gastaran menos, por lo tanto las empresas producirán menos para controlar los costes de producción y esto supondrá una disminución de la demanda agregada y por lo tanto de los precios y finalmente del PIB, todo con el objetico de controlar la inflación

Politica monetaria la lleva a cabo el banco central de cada país o de cada región (BCE, Reserva Federal Americana …)

Los instrumentos que utiliza la política monetaria es la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com