ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno Y La Política Fiscal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

CAPÍTULO 16

Pregunta 1.

Elabore una lista de los diferentes impuestos federales por orden de progresividad (del más progresivo al menos progresivo). Si el gobierno federal sustituyera los impuestos sobre la renta por impuestos sobre el consumo o sobre las ventas, ¿qué consecuencias tendría esa medida desde el punto de vista de la progresividad global del sistema tributario?

1. Impuesto sobre la Renta.

2. Impuesto sobre Vehículos nuevos

3. Impuesto en Depósitos en Efectivo

4. Impuesto Empresarial a Tasa Única

5. Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios

6. Impuesto al Valor Agregado

De manera general el ISR no garantiza el recaudar de manera justa impuestos sobre toda la población, a pesar de ser su intención aplicar impuestos con base a los salarios, todas aquellas personas que se encuentran en la informalidad no contribuyen con este impuesto; tenemos el entendido de que la progresividad se refiere a cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumento con dichos ingresos; de manera tan que si el ISR se sustituyera por un impuestos sobre el consumo o ventas, este podría ser aplicable a toda la población y podría beneficiar más a la progresividad, siempre y cuando sea estipulado de manera justa.

Pregunta 2. Algunos bienes públicos son locales, por lo que benefician a los residentes de áreas pequeñas; otros son nacionales y benefician a todo un país; otros son globales y afectan a todas las naciones. Un bien privado es aquel cuyo efecto-difusión es inapreciable. Cite algunos ejemplos de bienes puramente privados y de bienes o externalidades públicos locales, nacionales y globales. Indique en cada caso la esfera de la administración pública que podría diseñar la política más eficazmente, y sugiera una o dos medidas apropiadas que podrían resolver la externalidad.

• Servicio de vacunación infantil: Seria considerado un bien público nacional, involucrando al gobierno; esta externalidad se puede resolver subsidiando la producción y distribución de las vacunas.

• Programa de reducción de gases en la ciudad de México es una medida regional, se puede resolver estableciendo estándares de regulación ambiental.

• Servicio de policía: Es un bien global, que se resuelve en base a las demandas de la población.

• Vestido: bien privado

• Alimentos: Bien privado

Pregunta 3.

Una cuestión interesante involucra a la curva de Laffer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com