ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posesión y su protección jurídica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

La posesión y su protección jurídica.

Casos prácticos

1.- Vinicio, arrendatario de Tulio, vivía en una finca cercana a Roma propiedad de este último. Por necesidades económicas acuciantes Tulio vende la finca a Marcelo, quien enseguida acude con los suyos a tomar posesión del inmueble. Ante la sorpresa de Vinicio, comienzan a sacar sus enseres a la calle y sin miramientos lo expulsan por la fuerza. ¿Qué podría hacer Vinicio? ¿Es Vinicio poseedor de la finca? Si no es así, ¿Quién tendría la posesión? ¿Qué tipo de poseedor sería? ¿Cambiaría en algo la situación si en lugar de habitar la finca como arrendatario lo hiciera como precarista? ¿Cómo se resolvería la situación en este caso?

2.- Marcela acababa de adquirir en el mercado una hermosa vajilla finamente labrada. En el camino a su casa fue asaltada por tres hombres embozados a los que, atemorizada, entregó todo cuanto llevaba encima. Al cabo de siete meses, recuperada ya del susto, acude de nuevo al mercado y ve su hermosa vajilla en la taberna de Eulogio, que dice habérsela comprado a un mercader ambulante hace apenas una semana. Marcela, incrédula y convencida de que le asiste el Derecho, ordena a su esclavo que recoja la vajilla y la lleve de nuevo a casa y la pacífica tienda de Eulogio se convierte en el escenario de un forcejeo violento que termina con la victoria del esclavo. ¿Qué puede hacer Eulogio? ¿Cambiaría en algo la situación si, en lugar de usar la violencia, el esclavo de Marcela hubiera sustraído la vajilla sin haberse dado cuenta el tendero?

3.- Ticio vendió a Cayo el esclavo Estico por 160000 Hs, que cobró debidamente. Entregó el esclavo en casa de Cayo, pero a los tres meses el esclavo se dio a la fuga sin dejar rastro alguno de su paradero. A los siete meses de haberse escapado, Cayo se lo encuentra acompañando a Seyo. ¿De quién es el esclavo? ¿Por qué? ¿Puede reclamar algo Cayo? ¿De quién? ¿De qué mecanismo/s jurídico/s puede hacer uso?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com