ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección jurídica del consumidor


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

5.4 Protección jurídica del consumidor

Como consumidores actuamos con confianza al adquirir bienes o contratar servicios, de la misma forma, ignoramos calidades, formas de producción, composición de materiales. Lo anterior nos lleva en ocasiones a adquirir bienes o contratar servicios influenciados o manipulados por la publicidad o el supuesto prestigio de determinada marca.

Motivo por el que han surgido normas sustantivas dirigidas a proteger a los consumidores.

5.4.1 Derechos básicos del consumidor

La constitución prevé dos principios en el artículo 25:

  1. Por los derechos garantizados por el Estado en forma integral que corresponden a los derechos enunciados como principios básicos en las relaciones de consumo previstos en la ley federal de protección al consumidor, los cuales son: la información; a elegir; a no ser discriminado; a la protección; a la educación; a la seguridad y calidad, y a la compensación y reparación de daños.
  2. Por los derechos garantizados por el Estado en forma sustentable: derecho al consumo responsable con el cuidado del entorno

Derechos básicos

Derecho a la información

Una información adecuada y clara en la publicidad y en las etiquetas: la composición de los productos, las características de los servicios, la calidad, los precios, los instructivos, las garantías, los riesgos en la salud y la seguridad, y en general, toda la información de los bienes y servicios que se ofrecen debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que el consumidor pueda elegir qué comprar, cuándo comprar y en dónde comprar con pleno conocimiento.

El derecho a la información es una demanda constante y nunca es cumplida en su totalidad, sino en forma limitada.

En el derecho comparado, esta situación obliga a aplicar un principio denominado principio precautorio que se aplica por la necesidad de evitar la introducción de nuevos productos, sustancias o compuestos que pudieran representar un daño a la saludad o al medio ambiente en tanto no se demuestre que no tendrán un impacto negativo a corto, mediano o largo plazo.

Derecho a elegir

Derecho vinculado al derecho a la información. Este derecho se refiere a escoger libremente e informadamente un bien o servicio, para estar en posibilidad de actuar de manera responsable. El escoger libremente significa que ningún proveedor puede ejercer presión o condicionar la venta de un buen o servicio a cambio de comprar otro bien o servicio que no se desee, o exigir pagos o anticipos que previamente se haya consentido por parte del consumidor. El actuar responsablemente implica que para elegir un bien o servicio es importante conocer los procedimientos que emplean las empresas que fabrican artículos de consumo o servicios.

“El consumidor con su elección, decide qué tipo de sistema quiere tener”

Derecho a no ser discriminado

Significa que un consumidor puede acceder libremente a comprar un bien o contratar un servicio. Por ello un proveedor no puede establecer preferencias o discriminación alguna respecto de los consumidores, como la selección de la clientela, condicionamiento del consumo, reserva de derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento.

Los proveedores no pueden aplicar o cobrar tarifas superiores a las autorizadas o registradas para los consumidores en general. Tampoco pueden cobrar cuotas extraordinarias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso persona, incluyendo el perro guía en el caso de invidentes.

Derecho a la protección

Está vinculado con el derecho a la información; por ejemplo, en materia de saludad se observan cambios negativos en los hábitos alimentarios, principalmente por el aumento en alimentos procesados por lo que pueden desencadenar padecimientos como diabetes y otras enfermedades relacionadas. A pesar de ello el consumidor no recibe suficiente información sobre los riesgos que implica la ingestión de alimentos procesados y, por el contrario, abunda publicidad para su consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com