ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se refiere al tema del uso de ejercicios de memorización para lograr una mejora en la capacidad de retener información en los alumnos de lenguas modernas


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Tesis  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD ALVART

ESCUELA INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO

CLAVE DE CT 21MSU1176X

NÚMERO RVOE SEP-SES/ 21/ 114/ 01/ 959/ 2013 DE FECHA 18 DE FEBRERO DE 2014

Propuesta de ejercicios de memorización para estimular la retención de información en la interpretación consecutiva del idioma inglés en alumnos de sexto semestre de Lenguas Modernas Aplicadas de Universidad Alvart

TESIS

        QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

 LICENCIADO EN LENGUAS MODERNAS

PRESENTA

FERNANDO CALDERON PALMA

GENERACIÓN 2015-2019

DIRECTOR DE TESIS

Rodolfo Sánchez Arango

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

JUSTIFICACIÓN        8

OBJETIVOS        9

GENERAL        9

PARTICULARES        9

HIPÓTESIS        10

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN (Hi)        10

MARCO TEÓRICO        11

ANTECEDENTES        11

BASES TEÓRICAS CIENTÍFICAS        13

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema del uso de ejercicios de memorización para lograr una mejora en la capacidad de retener información en los alumnos de lenguas modernas aplicadas durante el proceso de interpretación consecutiva del idioma inglés. Estos ejercicios de memorización se pueden definir como un proceso repetitivo para desarrollar una capacidad de almacenar datos y otorgar un buen desempeño durante la actividad lingüística de interpretar consecutivamente.

La característica fundamental de estos ejercicios es la repetición, ya que la memoria es la parte a mejorar. Para esto podemos definir a la memoria como una capacidad que tiene el cerebro para retener cierta información y poder recuperarla a voluntad y con ello se infiere que la memoria puede ser entrenada mediante estimulaciones cognitivas para formar ciertas capacidades en diferentes ámbitos y en este caso en la habilidad lingüística de la interpretación para su uso profesional. Es ahí en donde surge la problemática ya que el alumno no logra obtener un correcto crecimiento durante la realización de esta actividad, ya que para el alumno le es complicado poder almacenar los datos necesarios para obtener una respuesta posterior, haciendo que la preparación profesional para esta labor de interpretar sea difícil de adquirir.

Para analizar esta problemática es necesario mencionar que las causas son diversas y algunas ajenas al método de enseñanza del o los profesores que imparten la materia. No obstante, la más importante es la carencia en el desarrollo cognitivo de retención de información la cual es una pieza importante dentro de la interpretación consecutiva, que de acuerdo con Carmen Valdivia Campos en su artículo de revistas UM, la interpretación consecutiva significa captar los conceptos, las ideas de dicho discurso vehiculados por el significante y reproducirlo en la lengua terminal, inmediatamente después de la intervención del orador, con todo el significado y en el mismo orden de conceptos. Por ello es necesario adquirir la habilidad de retener datos e información para establecer un excelente desempeño en esta actividad lingüística.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La interpretación consecutiva es una actividad lingüística que es necesaria dentro del mundo de la globalización ya que existen numerosas reuniones internacionales en donde es preciso entender los idiomas utilizados por distintos países y organizaciones. Para la Organización de las Naciones Unidas, un intérprete debe ser capaz de reconocer, entender, y encontrar la palabra o la expresión adecuada para interpretar sobre cualquiera de los innumerables temas que se tratan, por lo que la habilidad de retención de memoria es muy importante y necesaria para poder otorgar un excelente servicio de interpretación.

La habilidad de desarrollar con éxito esta actividad necesita ciertos factores o cualidades, de acuerdo con J. Herbert, (1952), estas cualidades que necesita un intérprete deben estar ligadas a la capacidad de ser receptivo y no demostrar reacciones personales, tener capacidad para entender las cosas con rapidez y así dar una respuesta inmediata y una memoria que permita retener términos y vocabulario necesario para la tarea deseada.

Dentro de nuestro país esta práctica tiene un papel importante al estar dentro de las lenguas más habladas del mundo. En México el sector empresarial contempla cada vez más los servicios de intérpretes en diversos idiomas, ya que, con la globalización, grandes empresas y asociaciones exigen que los interpretes estén mejor capacitados para poder responder ante la demanda laboral que otorga oportunidades de un crecimiento social y económico al país, tales como contratos con compañías internacionales o convenios de colaboración internacionales.

Las habilidades necesarias para lograr un crecimiento en estas áreas son, al contrario de las ocupadas en la traducción, inmediatas en cuanto al tiempo en que estas se requieren, es decir, la demostración de la capacidad de interpretación es primordialmente necesaria para elaborar un buen trabajo dentro de los diferentes ámbitos en los que se necesita un intérprete, por este hecho se presentan ciertas dificultades al querer lograr con éxito la interpretación consecutiva.

Dentro de la Universidad Alvart la interpretación consecutiva es una materia necesaria para el desarrollo estudiantil de los alumnos que estudian lenguas modernas aplicadas y un requisito indispensable para obtener un título profesional.

Lo ideal dentro de este planteamiento es que el alumno debería tener una capacidad de retención buena que es importante al momento de interpretar, para ello, se debería desarrollar la capacidad de memoria secuencial para así poder obtener una mejora en el almacenamiento de información.

No obstante, también existen ciertos inconvenientes que tienen que ver ya con un modo más personal, la timidez y desconfianza en sí mismos es un conflicto que también interviene el momento, de acuerdo a lo que el autor de esta tesis ha observado durante sus estudios en Universidad Alvart, esto y la capacidad de retención son los principales inconvenientes que existen en los alumnos, sin embargo el autor solo se centrará en este último, es decir, la capacidad de retención como principal problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com