ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, Magdalena Pardo, evalúa el impacto de la devaluación del bolívar y el control chavista a las importaciones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, Magdalena Pardo, evalúa el impacto de la devaluación del bolívar y el control chavista a las importaciones.

¿Por qué Venezuela acudió a una devaluación del bolívar cuando el comercio con ese país está en un mal momento?

Venezuela hace cinco años no devaluaba y adoptó esta medida para multiplicar los bolívares que le está produciendo el ingreso de divisas para financiar su gasto interno. Se establecieron dos tasas de cambio, ya que había sólo una oficial de 2,15 bolívares por dólar. Ahora hay una de 2,60 y otra de 4,30. La primera tasa se utilizará para importar los bienes de primera necesidad o básicos, y la segunda, de 4,30, para comprar otros bienes que no sean de producción venezolana o insuficiente. De esta manera, se amplía el control a las importaciones a un mayor número de productos.

El año pasado el Gobierno venezolano restringió el acceso a divisas, o a dólares a 2,15 a los importadores de ese país y eso los obligó a comprar dólares a 6 bolívares por fuera de la tasa de cambio oficial en el mercado paralelo. Por ello a Venezuela entraban unos productos a 2,15 y otros a 6 bolívares por dólar. En el caso de la canasta exportadora colombiana aproximadamente el 70% de esos bienes se vendían con una tasa de cambio de 6 bolívares por dólar.

¿Qué pasará con los productos colombianos que se venden en ese

mercado?

Será más difícil exportar a Venezuela. No sólo se afectará Colombia, sino todos los demás países del mundo que quieran vender en ese país.

De ahora en adelante el importador venezolano tendrá que ir a la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) para solicitar dólares a 2,60 si es para adquirir bienes prioritarios, o a 4,30 si es para otros productos no básicos. Y tendrá que esperar a que se los liquiden, lo cual ha sido un proceso muy engorroso. Lo que sucederá es que a dichos bienes básicos se les aumentará el costo de importación en un 20%. Allí figuran alimentos, productos farmacéuticos, libros, maquinaria agrícola y otros relacionados con ciencia y tecnología. Estamos asistiendo de esta manera a una mayor injerencia e intervención del Gobierno venezolano en el comercio internacional.

En otras palabras, la devaluación del bolívar asesta un nuevo golpe al comercio binacional...

Venezuela ha tenido una actitud discriminatoria hacia Colombia para la aprobación de ciertos productos y ahora se corre el riesgo de que con esta nueva manera de administrar el comercio, esa discriminación aumente. Ello porque habrá más bienes sometidos a la discrecionalidad del Cadivi, que es el organismo que aprueba las divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com