ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica de la medicina física y la rehabilitación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde tiempos remotos se ha conocido que el hombre ya sea por razones de genética, enfermedades, guerra, accidentes o cualquier otro motivo ha sufrido de incapacidades tanto de sus facultades mentales como físicas, por lo que la sociedad a través del tiempos y diferentes culturas ha optado por dos expectativas para enfrentar esta problemática una es ignorarlos y la otra es rehabilitarlos.

Es por ello que a lo largo de la historia se han documentado en diferentes culturas  como el ser humano enfrentaba este misterio o castigo de los dioses, por lo que algunas culturas recurrían a las oraciones, y en algunos casos a  los exorcismos, y en base a la observación, algunos médicos en la antigüedad  empezaron a utilizar  diferentes recursos terapéuticos, como la utilización de calor, el agua, masajes, utilización del frio, la electricidad, etc.

En la actualidad la sociedad ha retomado este problemática en sus manos creando centros de rehabilitación, en donde se estudian técnicas terapéuticas para la recuperación de los discapacitados, y con ello lograr que los pacientes puedan realizar una vida normal en la sociedad, desde un punto de vista físico, psicológico y social.

Para la OMS la rehabilitación comprende todas las medidas destinadas a reducir los efectos de las afecciones que producen incapacidad y minusvalidez y permitir al incapacitado y al minusválido que logren su integración social.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los principios básicos de la Medicina Física y Rehabilitación y su relación con la Enfermería y otras disciplinas de la medicina durante el tratamiento del individuo discapacitado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Que el alumno adquiera conocimiento de las diferentes terapéuticas aplicadas a los individuos con diversas discapacidades.

  • Ayudar al paciente a reducir su incapacidad y aumentar su independencia

  • Enseñar al paciente y su familia a adaptarse a los cambios del estilo de vida

        Principios físicos y relación de la Medicina Física y Rehabilitación con Enfermería y otras ramas de la Medicina y Ciencias de la Salud

        

        La práctica de la medicina física y la rehabilitación supone el uso adecuado y certero principios físicos que permitan o faciliten la incorporación del individuo a las actividades de la vida diaria, o por lo menos les permita seguir cumpliendo, con las limitaciones, de los compromisos adquiridos por la sociedad.

Dentro de estos principios físicos o aplicaciones encontramos las siguientes:

Termoterapia

        Suele clasificarse de varias formas: radiante, de conducción y de conversión. Se necesitan de 20 a 30 minutos para producir el efecto deseado.

  • El calor radiante; se aplica por la zona infrarroja del espectro electromagnético.

  • El calor por conducción; se logra por la aplicación directa de calor en forma de agua caliente, aire caliente o húmedo caliente, parafina caliente o cojines eléctricos.

  • El calentamiento por conversión; es una forma directa de aplicar el calor y depende de que en los tejidos corporales diversas formas de energía primaria se conviertan en energía calórica.
  1. Rayos infrarrojos:

El calor producido debe ser cómodo y tolerable para el enfermo y al final del periodo terapéutico la piel habrá de estar caliente, húmeda y de color rosa.

  1. Hidroterapia

Es la aplicación externa de agua con fines terapéuticos, los métodos hidroterapéuticos más usados para aplicar calor son:

  1. Baños de torbellino

Consiste en un recipiente metálico lleno de agua que se mantiene en agitación constante, la temperatura fluctúa de 43.5 a 46’ C, excepto cuando hay trastornos circulatorios que se usa temperaturas de 40.5´o menos. (Produce calor a las extremidades)

  1. Tanque de Hubbard

Todo el cuerpo con excepción de la cabeza se sumergen en el agua a temperatura de 36.7 a 40´C el liquido suele ser agitado y aireado como el baño de torbellino. (De especial utilidad si hay incapacidad o padecimientos poliarticulares)

  1. Compresas caliente

Proporcionan calor muy superficial, la regulación de la temperatura es muy insignificante y el peso de la compresa aumenta la isquemia y el peligro de quemaduras, por lo que se utilizan compresas de lana, las cuales se calientan con vapor y luego se exprimen hasta dejarlas casi secas, estas producen calor intenso, con poco peligro de isquemia y quemadura. (Alivian el dolor y el espasmo muscular)

  1. Baño de contraste

Consiste en la inmersión alterna de antebrazos o piernas en agua caliente, por 5 a 10 minutos y fría por 1 a 2 minutos, terminando con inmersión en agua caliente por 5 minutos (esto produce vasodilatación y vasoconstricción y activa el riego sanguíneo)

  1. Parafina

Es la aplicación de calor para producir eritema intenso, dejando la piel suave y flexible, tiene especial utilidad en la artritis.

Dentro de las precauciones que hay que tomar en cuenta en la aplicación de calor son las siguientes:

  • No usar calor en la inflamación o traumatismo agudo
  • Obstrucción venosa o arterial
  • En donde hay cáncer o sospecha de él.

CRIOTERAPIA

La terapia con frio ha sido utilizada en la rehabilitación de las alteraciones neuromusculares y musculo esqueléticas, al aplicar frio se produce enfriamiento y se puede lograr mediante los mecanismos: conducción y evaporación.

  1. Conducción.

Produce transferencia de energía calórica por medio de la aplicación de compresas frías y de inmersión de superficies corporales con agua helada.

  1. Evaporación.

Es el fenómeno mediante el cual la superficie corporal pierde calor al aplicársele. (Los aerosoles se enfrían y extraen calor de la superficie corporal, 15’)

El frio o crioterapia también es utilizado como agente analgésico antes y durante la práctica de un ejercicio, esto se conoce como crioquinesia.

ELECTROTERAPIA

La corriente eléctrica tiene un lugar preciso entre los agentes utilizables con fines terapéuticos, las variaciones en la reacción fisiológica de los tejidos corporales a las corrientes con diferentes frecuencias y voltaje, permite clasificarlas en corriente con efecto de calentamiento y corriente con efectos estimulantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com