ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica docente es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinada condiciones sociales


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

1 –Explicar A) Práctica docente y practica de enseñanza. B) Objetivos, actividades y alcances de cada una de ellas.

La práctica docente es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinada condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación para la sociedad como para el maestro.

La práctica docente incluye actividades que van más allá de la práctica pedagógica, dado que el docente lleva a cabo el trabajo pedagógico e intelectual.

Dos aspectos fundamentales son: los valores éticos y morales y la necesidad permanente de decisiones.

La autora (Elena Achilli) señala que la práctica docente tiene un doble sentido por un lado es una práctica de enseñanza y por otro lado es una apropiación de como iniciarse en la profesión, como perfeccionarse.

Las prácticas de enseñanza: La enseñanza es una actividad en la que una persona que posee cierto contenido intenta trasmitirlo a otra que carece de él, donde el primero se compromete al que el segundo adquiera ese contenido.

Existen distintas perspectivas de la enseñanza como objeto de estudio. Son importantes las representaciones que cada docente posee respecto a que es la enseñanza y como se debe enseñar.

El profesorado debe saber manejar el instrumental aplicar las técnicas y habilidades necesarias. Habrá que dotarlos de destrezas para que las aplique a la realidad del aula.

2- Explicar los aspectos que, según Stella Calls, caracterizan la enseñanza:

  1. Como hecho social e individual
  2. Dimensión Institucional
  3. La enseñanza como acción practica
  4. Teórico y técnico de la enseñanza.

A - La enseñanza es un hecho social y una acción individual que se encuentra en un espacio (instituciones educativas) y tiempo determinado.

B- La dimensión institucional agrega componentes normativos, estructurales y organizativos, lo que hace pensar al docente como un actor social que ocupa una posición dentro de una institución.

C - La enseñanza como acción práctica: está relacionada con el hecho de que la enseñanza es una empresa compleja cuyo rasgo principales son la imprevisibilidad e incertidumbre.

D – Teórico y técnico de la enseñanza: en la acción  se combinan conocimientos, principios teóricos y prácticas y procedimientos técnicos y estratégicos.

3) Explicar cuáles son y cómo influyen los condicionantes de la práctica docente y la práctica de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com