ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

LA SABIDURÍA DOCENTE

Por: Humberto Lara Ambrocio

Durante la primera unidad conocimos sobre nuestro trabajo como maestros y como adquirir experiencia. Es interesante puntualizar que la sabiduría docente se obtiene en su mayoría a través de la práctica enfrentándose a formas y situaciones dentro del aula y la resolución que este le da.

Al trabajar diariamente en una escuela se obtienen conocimientos sobre los alumnos, el comportamiento de los mismos y el apoyo que debemos ofrecerles.

En la primer lectura de nuestra antología: “El saber de los maestros’’

Wilfred Carr y Stephen Kemmis señalan los diferentes tipos de saberes que los maestros poseen y utilizan en su trabajo.

Conocimientos que tienen ya los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

Exponen los conocimientos de sentido común de la práctica, el saber popular de los enseñantes, saberes contextuales, de opiniones, entre otros.

Ya sea por experiencia, por teoría o diversas razones son muchos los conocimientos que los maestros van adquiriendo, conocimientos necesarios para conocer al alumno y consigo la forma correcta de despertar su interés en aprender.

La teoría “El saber de los maestros” señala que la experiencia es la base de la docencia.

La Teoría crítica de la enseñanza no considera que la investigación educativa sea exclusiva de expertos, lo que significa que el maestro en su labor docente puede aportar conocimientos, debido a que la escuela es realmente donde se realiza la práctica docente, por consiguiente, esto permitirá que un proyecto aporte resultados reales.

Lo que los docentes practican en sus labores es algo que se ha establecido por costumbre, sin embargo lo importante aquí es analizarlo mediante un análisis crítico para no caer en supuestos, por lo cual podría decirse que es la acción estratégica la que realmente puede certificar estos aspectos por medio del pensamiento o racionalidad y la práctica.

EL PROBLEMA AL REVÉS:

En la lectura del profesor Donald A. Schon, este explica sobre la preocupación de varias universidades a lo que varios profesionistas llaman “Arte Profesional”, haciendo referencia a los profesionistas que logran hacer un buen trabajo en su campo, que saben tratar a sus alumnos y hacen las cosas de maneras interesantes; este arte, se consideraba algo así como algo místico en esas personas.

Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una materia más en su curriculum, pero ¿qué es precisamente este “arte” en sí?, pues es solo un autoanálisis critico sobre la propia formación docente, también es un análisis de la competición profesional entre colegas. Las universidades propusieron que los estudiantes pudieran realizar este análisis en una práctica docente, así los aspirantes podrán poner en práctica de antemano lo aprendido en teoría, y descubriría algo más que los estudios no le podrían explicar.

El análisis en la formación profesional prepara a los aspirantes a entrar a un mundo laborar sin tropezar con las sorpresas que la carrera no le previno, así como en la formación docente, esta práctica no solo prepara a los futuros maestros, si no que le permite al mismo utilizar este método para identificar problemas, resolverlos y buscar soluciones creativas.

Otro punto importante en cuanto a la relación de estos dos saberes es uno que ya se explico previamente, sobre la capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico. Un maestro puede documentarse sobre algún tema específico que le produzca interés respecto a un problema personal en la práctica, lo mas probable es que encuentre más de uno, y en cada uno de ellos encuentre puntos de vista completamente incompatibles, y sumándole a eso el punto de vista que el mismo maestro tenia del problema, se encuentra algo parecido a una inconsistencia sobre cómo es que se debe dar seguimiento al problema en cuestión.

Es un buen ejemplo de la relación saber docente-conocimiento científico, puesto a que en primera instancia el profesor tiene un problema el cual desea buscar una respuesta, después se documenta sobre el mismo, y al recabar toda la información que el considera necesaria, trata de poner en práctica lo que ha aprendido, después trata de verificar si eso da resultado con su grupo en cuestión, y con respecto a eso el mismo se dará cuenta de la veracidad de la teoría, descartándola o aceptándola según sea el resultado.

Durante este texto se busca hacer reflexionar, principalmente a los docentes sobre su práctica profesional, es decir que se atrevan a identificar sus errores e incluso buscar soluciones a ellos. Es curioso ver que muchos aun no damos la importancia que requiere la relación entre el conocimiento científico y el práctico, soliendo cometer el error de solo darle relevancia a alguna de ellas.

Desde el momento que cursamos la normal básica, se puede observar que primero nos dan los elementos teóricos, y posteriormente, poco a poco se nos va enviando a jornadas de práctica.

Durante las clases teóricas, se fomentaba la importancia del trabajo docente, así como las habilidades y características que se debían poseer, aunque esto se afianzó a través de las observaciones y prácticas realizadas. Pues es necesario estar informado, pero también aprender a aplicar dicha información, es decir encontrarle utilidad, permitiendo analizar y reflexionar sobre aquellos elementos que involucra el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la lectura “Mis experiencias en escuelas unitarias” del profesor Federico Acosta Cruz.

Fue una lectura muy significativa, ya que en ella nos da un claro ejemplo de la verdadera vocación de un maestro que sin importar a las condiciones de extrema pobreza y marginación sumando el lugar tan lejano y casi impenetrable en donde se encuentra la escuela unitaria no deja apagar sus inmensas ganas de sacar adelante a sus escasos alumnos.

Este tipo de experiencias nos habla de la gran enseñanza y deseos de trabajar en las condiciones que sean.

Por medio de esta lectura nos damos cuenta de la manera en cómo se brinda educación en escuelas unitarias, las cuales sus condiciones son muy diferentes a las escuelas rurales; es por ello que nos podemos dar cuenta que carecen de diferentes recursos. Por medio de la experiencia podemos ir obteniendo mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com