ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El curso “El maestro y su práctica docente” impartido por el Lic. Jan Huidobro Moreno me ha dejado las siguientes enseñanzas:

Un docente debe de ser analítico de su práctica docente, los aspectos que no tienen relevancia deben ser eliminados o renovados con la intención de un mejor aprendizaje y que los involucrados se comprometan en la labor educativa. La reflexión y la autocrítica son esenciales en la labor docente.

Los saberes científicos pedagógicos y los saberes que el maestro va adquiriendo durante su práctica docente son de igual importancia, el científico ofrece las bases teóricas del desarrollo docente y las experiencias pedagógicas nos permiten obtener resultados en el ámbito escolar. Recordemos que la labor docente involucra personas y con ello un medio social donde se requiere ser empático, solidarios, cooperativos, asertivos.

Actualmente se maneja el aprendizaje por competencias enfoque que permite desarrollar las habilidades y virtudes del estudiante con el propósito de capacitarlo sobre los conocimientos científicos y técnicos, que los apliquen en contextos diversos y complejos adaptados a sus propias actitudes y valores.

En este enfoque nos recomienda el uso del diario de campo importante en la práctica docente mediante el cual, se puede registrar las actividades sobre salientes, el comportamiento de los alumnos, las dificultades y logros obtenidos, que permiten al docente reflexionar y evaluar su desempeño así como el de los alumno, sirve como base o fundamento sobre todo para las evaluaciones a nivel preescolar.

La práctica docente es un proceso que requiere investigación constante por lo que los estudios referidos a estos también se fundamentan en el método científico para realizar y ratificar sus resultados y estos tengan validez.

Los etnógrafos en el campo de la educación siempre buscan validar sus teorías, la validez puede dividirse en dos tipos interna y externa. La validez interna requiere la evidencia que un tratamiento experimental tuvo un efecto y la validez externa requiere la evidencia que el efecto observado puede generalizarse a otras poblaciones.

Es recomendable utilizar la investigación cualitativa en el trabajo docente ya que con ella podremos observar acontecimientos y valores desde la perspectiva de los niños que están siendo estudiados, sustentada en las tendencias subjetivas.

Otro elemento fundamental en la educación es el lenguaje que se utiliza en la comunicación entre dos o más individuos. El lenguaje Puede ser oral mímico u escrito y tiene dos etapas la intuitiva donde se imita el comportamiento verbal y la de la convivencia que corresponde a la lógica y la gramática.

Un docente necesita dominar los elementos del lenguaje para que exista una comunicación eficaz, que permita al estudiante adquirir el conocimiento y las habilidades, sin distorsiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com