ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  Tesis  •  5.122 Palabras (21 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 21

La radio

Es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Es de gran importancia como medio de difusión, ya que se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.

Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

Características:

A-Imaginación sin límites: La publicidad radiofónica basa la efectividad del mensaje en la imaginación del receptor ya que es ésta la que le dará la forma final. Es por esto que se realizan auténticos espectáculos radiofónicos lo más expresivos posibles que introduzcan al consumidor en la situación y contenido del mensaje.

B-Personalización del mensaje: Es importante recordar que el sonido funciona directamente sobre el cerebro del oyente excitando su imaginación. Esto lleva al receptor a participar de forma activa personalizando el mensaje recibido; es decir, el consumidor no recibe datos específicos acerca de los elementos que aparecen en el anuncio (práctica muy habitual en televisión o prensa donde se ofrecen secuencias y fotos muy detalladas) y puede asociar los sonidos y voces que oye con su entorno más directo decidiendo las características principales de la situación que se le propone.

C-La música como componente esencial: Cualquier cuña debe ser acompañada por un sonido de fondo que no quite protagonismo al mensaje. La música es la solución más adecuada para evitar la monotonía de un discurso, enfatizar su contenido, resaltar ciertas partes o simplemente armonizar las palabras del locutor.

D-Segmentación sencilla y muy discriminada: Gracias a la gran diversificación que han experimentado las emisoras de radio en los últimos años, determinar el perfil de los oyentes habituales de ciertos programas e incluso emisoras es sencillo y beneficioso a la hora de dirigir una campaña a un público muy específico. Esta característica es especialmente práctica si el producto o servicio anunciado se dirige exclusivamente a los jóvenes, público muy difícil de captar hoy en día a través de otros medios, o a localidades muy determinadas. Esta característica convierte a la radio en un buen medio para pequeños comercios locales.

E-La radio como protagonista de promociones especiales: Se puede utilizar este medio para promociones exclusivas.

F-Carácter inmediato del medio: Debido a su rapidez de contratación, la radio puede utilizarse para anunciar eventos que ocurran en el mismo día en el que se inserta el anuncio.

G-Utilización del medio para productos cuyas características no son apreciables de forma física: Los discos, conciertos, recitales, etc… no pueden ser apreciados por el lector por una fotografía o una imagen. Sin embargo, el sonido transmite instantáneamente todas las cualidades de este tipo de productos

H- La implementación de nuevas tecnologías permite que la radio ya no sea necesariamente en directo, la retransmisión on line de programación, podcast, y otros formatos, permiten otro tipo de consumo de la radio.

¿Qué es el Comercial De Radio?

El comercial de radio no es más que una pieza publicitaria preparada para ser escuchada por este medio. Es la extensión de la campaña creada para ser colocada en la radio.

El mismo necesita de imágenes que vayan desde los ojos hasta la mente, solo se necesita persuadir al consumidor con un fuerte mensaje que a su vez, genere en el mismo, sentimientos positivos, con respecto al producto, esto es lo que constituye el éxito de un comercial de radio.

Creación de un comercial de radio

La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo.

En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta.

Para realizar un guión se necesita estar informado sobre los siguientes elementos:

• El producto

• La ubicación de p/s en el mercado

• La categoría al que pertenece en el P/S

• La marca

• La estrategia: objetivo de la publicidad, promesa, apoyo.

• La publicidad

• Idea de ventas

Cuanto debe durar

Un buen comercial de radio de debe durar 30 segundos:

• 3 segundos para captar la atención del auditorio.

• 10 segundos para que el receptor tenga una idea de la marca.

• 10 segundos para que el auditor tenga conocimiento de las características del producto.

• 7 segundos para motivar la acción de compra.

Redacción del comercial

La redacción del comercial de radio, una labor que mantiene ocupado a un gran número de profesionales del área.

Se debe recordar que la atracción auditiva es la primera importancia y la misma exige un estilo distinto de redacción en comparación con los otros medios que poseen atracción visual.

Es de suma importancia el empleo de palabras cortas, sencillas y de fácil pronunciación.

Las frases descriptivas breves son las más indicadas en este medio, ya que, el objetivo, de cada escritor debe ser absoluta claridad y una rápida captación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com