ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región del Maule ha iniciado la construcción de un Plan Regional de Desarrollo Competitivo,


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

La región del Maule ha iniciado la construcción de un Plan Regional de Desarrollo Competitivo, con visión de mediano y largo plazo; desagregado, implementado y evaluado a través de planes comunales. Esta iniciativa es actualmente impulsada por el GORE y diseñada por el CCMaule inicialmente en trece comunas de la región. El presente proyecto completará la cobertura de esta herramienta construyendo los diecisiete Planes Comunales de Desarrollo Competitivo restantes para la Región del Maule.

Las comunas presentan debilidades en instrumentos de planificación del desarrollo económico (fomento productivo e innovación), que establezcan los lineamientos que guíen las acciones y/o iniciativas a desarrollar por parte de los agentes locales. De esta forma los Planes Comunales de Desarrollo Competitivo pretenden generar condiciones para un óptimo Desarrollo Económico, Capital Humano, Medio Ambiente, Infraestructura, Gobernanza y Ciencia Tecnología e Innovación en las comunas intervenidas.

La metodología general utilizada se basa en las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) y contempla cinco pasos: 1) Establecimiento de condiciones de base y determinantes competitivas comunales, 2) Elaboración participativa de las visiones comunales, 3) Elaboración de Planes Comunales de Desarrollo Competitivo 4) Establecimiento un modelo de seguimiento, evaluación y gestión de las comunas y 5) Diseño de propuesta de vinculación territorial de Ciencia, tecnología e Innovación.

Al finalizar el proyecto, la región contará con nuevos planes comunales de desarrollo competitivo, herramientas que deberán ser coherentes con la visión que se construyó para la región, en el Plan Regional de Desarrollo Competitivo, enmarcadas en un esfuerzo común por el desarrollo balanceado de los territorios, que permita la identificación de las áreas y activos claves en cada uno de ellos. El modelo de gestión para el monitoreo y la evaluación contempla capacitaciones y orientaciones, además del desarrollo de una plataforma informática que facilitará dicha labor. Esta plataforma será una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de fácil utilización que permitirá disminuir las brechas de información generando entornos competitivos y nuevos emprendimientos en las comunas intercedidas.

El CCMaule cuenta con la asesoría de instituciones pertenecientes a la Red de Harvard. Particularmente con el Instituto Vasco de Competitividad - Orkestra, con reconocidos logros en materia de planificación y gestión para la competitividad territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com