ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de la extensión universitaria y la educación


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

EL EXTENSIONISTA SOY YO

La relación de la extensión universitaria y la educación en UNIAGRARIA

Aquí se propone pensar la relación entre extensión universitaria y educación, pero esta relación que pensamos en UNIAGRARIA abandona aquella idea asistencialista entre extensión y educación. No es meramente un acto solidario o caritativo, tiene unos objetivos claros en los cuales se puedan hacer relacionamientos, mediciones de avance, impactos y aprendizajes.

Siempre coincide con la extensión una relación directa con la educación y no con el asistencialismo, produciendo una lógica de extensión a partir del proceso educativo. Se dice de esta idea que el trabajo fundamental es la mejora de capacidades, procesos y de entendimiento de la realidad de la Universidad y por parte de los individuos intervenidos, que de estos procesos se espera un cambio, una modificación de dicha realidad.  

Refiriéndonos en específico a la extensión universitaria algunos la han planteado y definido como una simple transferencia de conocimiento, donde producto de la investigación que hace la institución se construyen una serie de conocimientos y posteriormente la extensión se circunscribe a solamente transferirlos.

La transferencia que han generado algunas instituciones a sido vertical, en un único sentido y que en general solo logra normalizar, que mal manejada puede generar que dicha normalización reduzca el pensamiento para propiciar la docilidad con idea de estandarizar y de manera consecuente alienar.

UNIAGRARIA se ha pensado esa relación entre la extensión y la educación como un cambio voluntario y positivo de conducta de la comunidad beneficiada, a partir de un lenguaje claro, donde se conozca y se reconozca el territorio, sus actores, sus saberes dificultades y oportunidades, necesidades e intereses desde la subjetividad de los sujetos que consecuentemente se generen relacionamientos intersubjetivos que permitan construir participativamente propuestas que beneficien a la comunidad y con lleve un aprendizaje y experiencia para UNIAGRARIA.

Para los analistas de las universidades en los países desarrollados, desde paradigmas emergentes entienden, la Extensión como la prestación de un servicio, a identificar el vínculo en la perspectiva de la relación Universidad-Empresa a partir de la idea neoliberal.

Para UNIAGRARIA la relación más importante es la relación que se da entre universidad – territorio donde logre desplegar un modelo de interacciones bilaterales con la misma, que abarque claramente los ejes misionales de la universidad, la docencia, investigación y la extensión. En este esquema cada una tiene un cumulo de interrelaciones; donde claramente se nutren del contexto rural y sus resultados se retro alimentan en ellas; el componente extensionista se transforma, a partir de su ejercicio práctico, en dinamizador que facilita el compartir los conocimientos generados en doble vía entre la universidad y el territorio, que recíprocamente los nutre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com