ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Escuela de Educacion Tecnica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

IES N° 6021 Juan Carlos Dávalos

Profesorado de Educación Secundaria en Informática.

Taller: Instituciones Educativas.

TRABAJO DE CAMPO

“La escuela secundaria: Un análisis institucional partir de la indagación de sus actores”

Presentación

El trabajo de campo tiene como finalidad indagar sobre los aspectos institucionales de cada escuela secundaria en la localidad de San José de Metán.

Durante el segundo trayecto de la Práctica Docente de primer año, se hace hincapié en aspectos institucionales. Indagamos sobre el contexto donde si sitúa la escuela y los vínculos que tiene ésta con la comunidad. Si profundizamos en lo netamente institucional, podemos evidenciar que cada institución tiene una cultura y clima institucional que la diferencia de las demás. Los actores que forman parte de esta red institucional le dan forma y estilo a la misma, emergiendo la idiosincrasia institucional.

Si nos remontamos a la historia de la educación, las escuelas del siglo XXI poseen rasgos y características disímiles a las escuelas por allá fundadas a fines del siglo XIX con un mandato social específico. Trabajamos en clases las escuelas como deber ser paralelamente de la escuela real, actual.

Primordialmente, nos interesa hacer foco en la vida institucional mediante observaciones y/o entrevistas, enfatizando en la escuela como ámbito específicamente educativo.

Es por ello que las y los invitamos a incursionar en la vida institucional de la escuela y de otras instituciones sociales que se relacionan e interactúan. Identificar y reconocer las dimensiones institucionales a través de la observación y/o a través de las voces institucionales nos permitirá poner en práctica conceptos trabajados a lo largo de nuestro trayecto formativo.  

Objetivos:

  • Comprender la complejidad de las relaciones entre las instituciones educativas y el contexto socio-histórico en el que se inscriben.
  • Conocer y analizar los rasgos de las instituciones educativas a través de la observación institucional y las voces de los actores (este último es opcional).
  • Hacer uso de los instrumentos metodológicos para acceder a la multidimensionalidad de las prácticas educativas.
  • Integrar significativamente los contenidos desarrollados en el Taller, articulándolo con la información recopilada a través de la indagación metodológica.

Dispositivo de trabajo.

Se propone realizar un trabajo en pareja pedagógica. Si bien cada pareja tiene una institución escolar determinada, eso no quita que puedan realizar el trabajo con otros compañeros que tengan designada la misma escuela.

Los mismos están organizados a criterio de los estudiantes, siempre y cuando el número de miembros sea hasta 6 estudiantes.

Se busca que todos los grupos tengan la información relevante para poder analizarla y extraer conclusiones al respecto.

        Una vez organizados los grupos, todos los integrantes elaborarán el instrumento (observación y entrevistas) que utilizarán para indagar en la institución educativa encomendada. Pensaran  en el caso de entrevistas en interrogantes adecuados para llevar a cabo la tarea. Se debe tener en cuenta a que actor está dirigida la entrevista. En caso de utilizar la observación, pensarán en que aspectos pondrán foco (por eje: clima, mitos, rituales, etc.)

Una vez construido el instrumento, la tallerista a cargo DEBE evaluarlo para su corrección. Aprobado el instrumento, los estudiantes están habilitados para aplicarlo.

Después de recoger toda la información necesaria, el grupo debatirá la experiencia en las instituciones y comenzarán a organizar la información para la elaboración del trabajo de campo. El grupo debe analizar aspectos fundamentales que se teorizaron en clases y poner en juego la relación teoría y práctica.

El dispositivo a continuación está pensado en fases para su mayor organización y comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com