ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republica-eticaresumen.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

La lectura trata sobre el interés y admiración que Sócrates tiene ante los ancianos porque le parece que tienen más experiencia  en la vida y ya han recorrido un camino que quizá nosotros también tengamos que recorrer y así saber la dificultad de dicho recorrido, Sócrates admirado con lo que Céfalo decía le hacía estimulaciones para que siguiera con su relato, entre tanta charla Sócrates era cada vez mas interesado de las cosas que Céfalo le  contaba como  por ejemplo cuando le hablo sobre el hombre viejo que no tiene conciencia de ninguna injusticia le asiste constantemente una grata y perpetua esperanza, “le acompañe una dulce esperanza animadora del corazón, nodriza de la vejez, que rige, soberana, la mente tornadiza de los mortales” Píndaro.

Luego iban entrando al tema de la justicia y Céfalo hizo entrega a su hijo Pólemarco y a Sócrates de la conversación, Céfalo atendería al sacrificio y haría heredero a Pólemarco. Continuando con el tema de         la justicia acordaban que es justo devolver lo que se debe y que lo justo es hacer el bien a los amigos y no el mal, dar ventaja a los amigos y daño a los enemigos, es decir a cada quien darle lo que se merece, y lo que es útil para la sociedad también es justo como la agricultura y la zapatería, el escudo y la lira. Comentaban acerca de que en la vida lo mas justo es que según la siembra que tengamos veremos los resultados en la cosecha, no es dar para recibir porque felices los que nada esperan.

Después de tanta conversación Trasímaco había intentado entrometerse a la discusión pero no había podido porque otros que estaban interesados en escucharla hasta su final.

Trasíamaco creía que lo que Sócrates en su momento preguntaba lo hacia con la respuesta ya hecha, pero lo que Sócrates quería era que si se equivocaba lo corrigieran y así tal vez es como se aprende en la vida de los errores comúnmente; Trasímaco sentía creo que llamarlo envidia estaría bien porque decía que Sócrates no quería enseñar nada y quería aprender y ni siquiera dar las gracias y como Sócrates era un hombre que no tenía dinero podía agradecer con sus alabanzas y eso es gratificante para el que este enseñando por vocación.

De nuevo entablaron una conversación donde Trasímaco decía que lo justo es lo conveniente y para el más fuerte, entran a una discusión por lo más justo porque a veces resulta siendo perjudicial para uno mismo, aunque no precisamente siendo un profesional podemos errar en algo porque donde quedaría la ética y el profesionalismo que hemos llevado durante una carrera lo que quiere decir que en cuanto a un médico comete un error con un paciente ahí hace falta su profesionalismo.

Entrando al tema de las artes llegan a la conclusión de que si el arte existe es porque el cuerpo o una cosa lo necesita, en el caso de la medicina, si esta existe es porque el cuerpo es imperfecto y para que haya conformidad con arreglos y perfecciones nacio el arte de la medicina, entre otras artes. Luego de este punto del tema lo justo, se ha concluido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com