ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud ocupacional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

1) SALUD OCUPACIONAL

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

2) OBJETIVOS

La salud ocupacional tiene como objetivos prevenir las enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.1

En este contexto se definen 3 objetivos específicos:

• Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores.

• Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.

• Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.

Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es la disciplina preventiva que, mediante la realización de análisis y la investigación de las condiciones de trabajo, aplica las medidas necesarias para la detección, eliminación y/o reducción de los factores de riesgo relacionados con los lugares de trabajo, las instalaciones y los equipos de trabajo.

Objetivo:

Conseguir una mejora de las condiciones de trabajo y la prevención de los accidentes laborales mediante la implantación de las correspondientes medidas de prevención y/o de protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com