ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

CURSO BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 1

NOMBRE DEL APRENDIZ Jessica Alejandra Suárez ID del curso 512333

ACTIVIDAD #1

Estudio de caso.

María es una trabajadora independiente, que actualmente se encuentra vinculada medio tiempo, en dos salones de belleza. En el primero desarrolla labores de manicure y pedicura y en el segundo solo realiza cortes de cabello y tinturas. En cada uno de los establecimientos trabaja de lunes a domingo entre 4 y 5 horas, con un ingreso promedio mensual de $1.500.000

La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando, invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sis tema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.

a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS? Argumente su respuesta.

b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones? Argumente su respuesta.

b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL? Argumente su respuesta.

c. ¿A qué riesgos profesionales está sujeta ella? Argumente su respuesta.

ESPACIO DE RESPUESTA A PREGUNTAS DEL CASO:

a. Maria debe afiliarse a una EPS y como empleada de un establecimiento formal, debe ser afiliada por el empleador, ya que es obligación de cualquier establecimiento afiliar a sus empleados a los servicios de salud que demanda la ley.

b. También es obligación del propietario del establecimiento afiliar a María a un fondo de pensiones ya que esta hace parte de las obligaciones de ley para cualquier establecimiento.

c. Esta es otra obligación del propietario, María debe ser afiliada a una ARL ya que en caso de cualquier accidente laboral este asume el caso e investiga la causa de dicho accidente, por eso el propietario debe asumir esta obligación.

d. María está sujeta a muchos riesgos, ya que en su área de trabajo de manejan elementos cortopunsantes, como son tijeras y cuchillas, malas posturas que causan dolores al ejercer labores de peluquería o manicure. Esto puede generar trastornos musculares, inflamaciones y podría llegar a ser crónica.

ACTIVIDAD#2 - ELABORACION DE PROTOCOLO

1. INTRODUCCIÓN

Coloque como introducción su participación en el foro temático de esta semana

Como introducción anexo mi participación en el foro, lo cual es de mucha utilidad para tener en cuenta y aplicar.

1. ¿Qué responsabilidad tiene el cosmetólogo con respecto al servicio que brinda, tanto consigo mismo, como con sus clientes?

La responsabilidad de un cosmetólogo y de cualquier persono o empresa que presta o vende un servicio, es primero con sus clientes, ya que de su buen servicio depende su reconocimiento por parte de los usuarios. Este reconocimiento se gana pensando siempre en el bienestar y satisfacción de quien compra este servicio, demostrar profesionalismo en todos los aspectos, atención y eficiencia. Conseguir la satisfacción del cliente es conseguir la satisfacción propia.

2. Con base en los principios establecidos en el artículo de la Ley 711 de 2001 que trata de los “Principios” en el ejercicio de la cosmetología, de su opinión sobre la importancia de poner en práctica estos principios en el ejercicio de la cosmetología.

Los principios establecidos en esta ley son tan importantes, ya que es deber de cualquier cosmetólogo conocer los principios por los que se rige el ejercicio de esta profesión. El criterio de un centro de estética es dar o cambiar la imagen para bien de una persona, por lo tanto en esta ley podemos conocer y aplicar como debe ser la imagen de nuestro establecimiento. Dar una buena imagen de un lugar que cambia tu imagen.

3. ¿Qué tipo de factores de riesgo para la seguridad y la salud de los clientes y trabajadores se presentan en su trabajo?

Los factores de riesgo en un establecimiento de estética se pueden presentar no solo en los trabajadores, también en los clientes. El uso de sustancias químicas, tintes, elementos cortopunsantes y cambios de temperatura.

4. ¿Qué importancia tiene la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el ejercicio de su trabajo y para su establecimiento?

Es importante un protocolo de bioseguridad en nuestro establecimiento, ya que así podemos soportar que tenemos en cuenta los medios de seguridad necesarios para la prevención de riesgos biológicos y las estrategias y protocolos necesarios para el manejo de las condiciones de riesgo que se presentan en los servicios prestados.

5. ¿Cuál es su intención de mejorar las condiciones de trabajo según los conocimientos que adquirirá en este curso de bioseguridad?

Mi intención de mejorar las condiciones de trabajo con los conocimientos aquí adquiridos, es mostrar a mis clientes que cuentan no solo con un servicio profesional, sino con un establecimiento con unas instalaciones con todas las normas de seguridad e higiene, lo cual garantiza un excelente servicio.

2. IDENTIFICACION GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO Y DE LOS TRABAJADORES

Consigne los datos del establecimiento y de cada uno de los trabajadores en este formato:

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

ASPECTO DESCRIPCIÓN

RAZÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com