ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

1. Que componentes debe considerar un sistema de vigilancia epidemiológica y cuáles son las actividades que corresponden a cada uno de ellos?

Componentes fundamentales de un sistema de vigilancia

En general un sistema de vigilancia debe integrarse, al menos por 5 subsistemas. Estos son:

1. Componente de diagnóstico y vigilancia clínica.

2. Componente de diagnóstico y vigilancia de laboratorio.

3. Análisis estadístico.

4. Diagnóstico y vigilancia epidemiológica propiamente dicha.

5. Servicios y suministro técnico material.

Subsistema de diagnóstico clínico: Está constituido por la red de servicios primarios y secundarios de atención médica, consultas externas y urgencias. Debe definir el criterio diagnóstico clínico a partir del conocimiento de los síntomas y signos que aparecen en el problema de salud: definición del caso. La presencia de un sospechoso se determina por la presencia de las características dentro de un grupo de alto riesgo para la enfermedad, y se detallan los elementos preclínicos que se pueden detectar mediante exámenes de laboratorio y factores ambientales. Los médicos deben buscar aquéllos síntomas y signos que los solicitantes ignoran tener, sin embargo, están definidos dentro de los sistemas de vigilancia especializada. Además los clínicos se deben apoyar del laboratorio, de un criterio epidemiológico para el esclarecimiento diagnóstico y llegar a una hipótesis sindrómica y nosológica, que debe recogerse en los registros estadísticos establecidos. En el funcionamiento y consolidación de este subsistema debe reconocerse la participación de los clínicos. Tiene una importancia vital pues es el que genera la mayor parte de la información, es el motor de todo el sistema, el que lo mantiene en funcionamiento. La participación de los médicos es clave para garantizar la efectividad de la vigilancia. Se basa en dos aspectos, primero el diagnóstico preciso (depende de la preparación y la experiencia clínica) y segundo del reporte correcto al departamento que recepciona la información.

Subsistema de diagnóstico de laboratorio: Está formado por toda la red de laboratorios clínicos, microbiológicos y de Salud Pública que participan según las necesidades del diagnóstico. Este subsistema define las características del agente causal (microorganismo o factor causal), así como sus propiedades, virulencia, susceptibilidad a los antibióticos, mecanismo de transmisión, etcétera; identifica las categorías del reservorio y los susceptibles, así como factores del medio ambiente.

Se priorizan a grupos de alto riesgo: personas expuestas y sus conviventes o en contacto con utensilios y objetos contaminados, residentes en sectores con alta concentración del agente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com