ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad como “condición de posibilidad” para el desarrollo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

¡No puede haber buenos negocios sin valores como la transparencia y la seguridad!

Hay conductas indebidas –como la corrupción y otras– que se traducen en actos no sólo contrarios a la ética, sino que muchas veces abiertamente delictivos, situación que puede derivar en una seria amenaza a la gobernabilidad y a los emprendimientos privados.

No olvidemos que el esfuerzo, en favor de la transparencia, es una motivación central de APEC, especialmente a partir del año 2004, cuando sus líderes reconocieron que la corrupción representa una importante amenaza para el crecimiento económico en la región de Asia-Pacífico.

Es así como el año 2007 –y con el fin de implementar el compromiso de Santiago de Combatir la Corrupción y Asegurar la Transparencia– el Grupo de Trabajo de Expertos en Transparencia y Anticorrupción desarrolló un CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL. Dicho cuerpo ético-normativo entrega un conjunto de orientaciones para que las empresas combatan abiertamente diversas prácticas deshonestas o directamente delictivas.

Coincidirán conmigo que la corrupción, así como otras formas de delitos, existen no sólo porque hay un funcionario público tentado a transgredir los reglamentos y las leyes en beneficio propio, sino porque también hay agentes privados dispuestos a fomentar esas conductas. Aquí hay responsabilidades compartidas y su solución –por lo tanto– pasa por desarrollar un esfuerzo en conjunto.

En consecuencia, contar con códigos de ética que expliciten orientaciones, regulen comportamientos y promuevan buenas prácticas es una iniciativa de vital importancia.

Toda organización debe contar con estos cuerpos normativos, por cuanto sus contenidos no sólo reflejan una doctrina, sino que también expresan una férrea voluntad política y corporativa por actuar conforme a altos y exigentes criterios éticos y sociales.

¿Por qué es necesaria la ética en los negocios? Para algunos teóricos la actividad económica depende –entre otras variables– de sus niveles de credibilidad y, en este contexto, las conductas éticas sirven para generar confianza en el mercado y, por esta vía, mejorar las rentabilidades. En rigor, cumple una función más bien utilitarista.

No obstante, aquí surge con fuerza el pensamiento del filósofo francés Jean-Ives Calves , quien planteó que el comportamiento ético en los negocios es indispensable no sólo porque puede ser útil para el buen funcionamiento de la economía, sino porque la ética es parte constitutiva de la dimensión humana, independientemente de sus eventuales beneficios materiales. De hecho, si la praxis ética se incrementa, se vuelve innecesario el fortalecimiento sostenido de las regulaciones estatales.

Así, entonces, una primera idea a exponer es que en el mundo de hoy, la ética y la seguridad están estrechamente relacionadas.

La seguridad como “condición de posibilidad” para el desarrollo

La experiencia y la práctica policial permiten afirmar con certeza la siguiente premisa: El desarrollo y el crecimiento económico dependen en gran medida de la seguridad y, a su vez, la seguridad depende entre otros factores de una ética global que impida actos indebidos o criminales.

En efecto, no es desconocido el hecho de que el crecimiento de un país está en directa relación con sus condiciones socio-políticas, siendo la probidad, la transparencia y la seguridad variables de creciente importancia. Por lo tanto, el desarrollo de una nación, especialmente en el marco actual de la globalización, está estrechamente ligado a por lo menos tres factores de gran relevancia:

1. La estabilidad social, es decir, aquellas condiciones que facilitan la cohesión, la participación y los mecanismos de resolución de conflictos entre particulares y entre la sociedad civil y el Estado.

2. La gobernabilidad, entendida ésta no sólo como la adecuada ejecución de políticas públicas, sino que también como la capacidad de un sistema político de articular los consensos mínimos necesarios, y

3. La seguridad, cuyo contenido nos remite a conceptos amplios que van desde el aspecto jurídico hasta lo que hoy se conoce como seguridad pública.

Por lo tanto, la seguridad, puede ser entendida como una “condición de posibilidad” que facilite el desarrollo de un país, permitiendo a sus agentes económicos el máximo despliegue de sus capacidades en materias de inversión, innovación, capacitación y progreso.

En el contexto actual, estas dimensiones se han complejizado debido a lo que se conoce como “mundialización” o “globalización”. Ya no es suficiente que los tres factores que ya nombré se consoliden al interior de un determinado Estado. Hoy también es preciso que se promuevan en regiones completas .

Esto tiene consecuencias directas en el ámbito de la seguridad. Hoy los delitos que afectan a un punto determinado del planeta tienen el potencial de repercutir a nivel global. En este escenario, las organizaciones criminales son verdaderas “empresas multinacionales” que cuentan con un gran respaldo financiero y que, por lo mismo, tienen la capacidad para actuar inter-conectadamente, siendo flexibles y adaptándose a las realidades locales.

Además, está la agravante de que pueden infiltrarse en los sistemas políticos y económicos, alterando el funcionamiento de una economía local y generando inequidades que pueden perjudicar seriamente los estándares de competitividad y emprendimiento.

La seguridad, entonces, es un tema clave. Ninguna duda cabe que con el fin de la Guerra Fría y el impacto de la globalización, los términos del análisis de la seguridad en la última década han cambiado rotundamente. Hoy las nuevas amenazas y riesgos surgen de complejos problemas sociales de orden transnacional y no de amenazas interestatales, como se asumió durante mucho tiempo.

Al escenario anterior, se agrega el crimen organizado local y transnacional, la transnacionalidad de la delincuencia organizada, espoleada por el tráfico de armas, de drogas, de personas, así como la inmigración ilegal y los delitos contra sectores estratégicos como el medioambiente y las fuentes de energía.

Hoy debemos estar alertas y monitorear una gran cantidad de procesos emergentes, lo que es fundamental para garantizar adecuadas condiciones de seguridad en favor del fluido intercambio económico y tecnológico.

Desde el punto de vista de la defensa, el “comercio seguro” está directamente relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com