ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad en el lugar de trabajo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

 

Integrantes: Nayder polo  y Jesús rada

Gestión portuaria 1024770

Instructor: franklin barrios

La seguridad mientras nos desempéñanos trabajando es sin duda alguna uno de los aspectos más importantes mientras en nuestra vida laboral.

Los gestores de esta guía fueron empresas y otras entidades que se dieron cuenta de que sin medidas de seguridad adecuadas pudieran traer consecuencias a la salud de los trabajadores. En la GTC 34 se resaltan las medidas que nos ayudan a prevenirnos como trabajadores además de saber a qué podríamos estar expuestos.

La seguridad y la salud en nuestro entorno laboral es algo de cuidado ya que muchas veces no lo tomamos en cuenta y ahí es cuando la desinformación y la ignorancia nos juegan malas pasadas dándole problemas a los empleados y empleadores.

La GTC  34 es el diagnostico, planeación, organización, ejecución y evaluación donde se tienda a mantener y mejorar la salud de los empleados en cualquier puesto que se desempeñen.

Las empresas sean pequeñas o grandes beben cumplir obligatoriamente políticas de salud ocupacional que le permitan mejorar la seguridad y salud  ejecutando una serie de programas beneficiosos, también tiene que gestionar y destinar recursos para velar por el bienestar de los trabajadores.

Los programas de salud ocupacional deben estar armados bien y tener objetivos para definir compromisos que mantengan el bienestar de los empleados, eso sí teniendo en cuenta las generalidades de la empresa como sus actividades, centro de trabajo, materias primas, equipos utilizados, Procesos desarrollados, productos, servicios y muchas más

Para el excelente desarrollo del programa de salud ocupacional es muy importante tener en cuenta los recursos humanos y financieros para respaldar el programa.

La responsabilidad es algo muy importante ya que la gerencia es la responsable de la aplicación de las salud ocupacional de toda la organización, aun así cada empleado debe ser también responsable de su salud por eso deben estar comprometidos con su propio bienestar.

De cualquier forma sin importar la actividad que se realice en la empresa siempre debe haber un profesional en salud ocupacional.

la seguridad y la salud  es un derecho a nuestro bienestar aunque  muchos lo ven  solo como una carga económica por el hecho de la obligación del COPASO, de todas formas debe ser desarrollado a conciencia, cabe señalar que debe haber un  comité que vele que se esté cumpliendo estos reglamentos en la empresa.

Un diagnostico breve de las condiciones de trabajo y salud sirve de mucha ayuda al momento de evaluar las maneras cómo se desarrollan las actividades propias de la empresa.

Existe un plan de análisis que examina las variables dadas al crear el diagnóstico integral y según las prioridades nos dejan orientar, organizar y ejecutar intervenciones.

En  fin la GTC 34 es una herramienta de mucha utilidad y vital importancia para realizar evaluaciones y mejoras en las condiciones de trabajo y evitar situaciones riesgosas  que comprometan la salud y seguridad de los empleados  de cualquier empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com