ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud y la seguridad en el lugar de trabajo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La seguridad e higiene en el trabajo es efectiva cuando las empresas y trabajadores asumen el compromiso de cumplir las normas y hacerlas cumplir.

Es importante destacar, que todos los elementos utilizados en el contexto laboral deben responder en su construcción a normas de calidad. En la seguridad e higiene en el trabajo, se deben observar todas las posibilidades de riesgo, y las situaciones donde el individuo debe actuar con extrema responsabilidad. El uso de los elementes de seguridad es de gran importancia y valor para el bienestar del trabajador. Según la tarea que se realice, el profesional debe utilizar diferentes elementos de protección relacionados directamente con la seguridad laboral, guantes, gafas, zapatos, sogas de seguridad, vestimenta apropiada para cada tarea a desarrollar. La utilización apropiada de elementos de seguridad contribuye a mejorar el desempeño diario del trabajador y a cuidar su salud. De esta manera se contribuye a mejorar el ambiente laboral y prevenir enfermedades y lesiones en el marco de la implementación de medidas eficientes relacionadas con la higiene en el trabajo.

Protección.

Prevenir enfermedades y lesiones producto del desarrollo laboral diario es una gran responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios. Sin embargo es una obligación de las empresas proveer de materiales en buen estado, y de la indumentaria necesaria para la actividad a los profesionales. Los profesionales por su parte deben dar la utilidad correcta a los elementos de trabajo. Siempre que se desarrolle una actividad especifica, el trabajador debe contribuir al cuidado de su persona y del resto del grupo de trabajo. Uno de los principales elementos que muchas veces son dejados de lado, son las gafas. La protección de los ojos es una situación de gran importancia en la tarea diaria, si bien muchos profesionales no utilizan gafas de protección por considerar incomodo el modo de utilización, se debe tener en cuenta que la visión es un sentido fundamental para que cualquier ser humano se desarrolle en su vida personal y laboral. También los guantes son elementos de gran importancia, ya que varían según la actividad especifica, en material y en consistencia.

Prevenir.

Para que el profesional se comprometa con las normas de seguridad e higiene en el trabajo; se debe implementar un programa de capacitación orientado a obtener el compromiso del trabajador. Cuando el grupo de trabajo adquiere una conciencia de responsabilidad; es mucho mas fácil activar normas tendientes a prevenir accidentes o situaciones de riesgo laboral. Todos lo integrantes de un equipo de trabajo deben formar parte de los programas de concientización y capacitación en seguridad e higiene.

Medidas de seguridad para trabajar con electricidad

reglas

1.-Se debe de usar ropa adecuada para este trabajo.

Es necesario usar zapato dieléctrico y guantes, pantalón de mezclilla, lentes protectores. sirve para evitar un arco al no estar aterrizado y servir como vía de escape a la corriente eléctrica. Cuando los voltajes son altos es necesario usar traje para ArcFlash dependiendo el nivel de la señal hay varios tipos de traje medidos en cal/cm2.

2.-NO usar en el cuerpo piezas de metal, ejemplo, cadenas, relojes, anillos, etc. ya que podrían ocasionar un corto circuito.

Al tener metales conductores de electricidad en el cuerpo y hubiera un accidente con la línea viva esta puede realizar un corto y accidentándonos con ella.

3.-Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes.

para no tropezarnos.]

4.-De preferencia, trabajar sin energía.

para evitar algún accidente, es preferente trabajar con el sistema des energizado.

5.-Calcular bien las protecciones eléctricas, (fusibles, termo magnéticos) para la correcta protección del cableado como de los dispositivos eléctricos. Calculando de forma sobrada pero menor a la capacidad de corriente del cableado, Tener en cuenta que una protección bastante grande no serviría como protección perdereria utilidad.

esto se puede resolver con un ejemplo, supongamos que tenemos un circuito eléctrico en donde tengo conectado 10 focos de 60 Watts, entonces en ese circuito tendría 600 watts máximos y si el voltaje fuera 110V, estarían circulando 5.5 Amperes nominales, entonces se escoge un cable que soporte mas de 5.5 amperes obviamente, (pero tenemos que tener encuentra que si conectamos motores eléctricos necesitamos elevar la corriente ya que cuando arranque demandara mayor corriente). supongamos que el cable seleccionado soporta 10 A, entonces las protecciones eléctricas pueden ser 135% la corriente nominal entonces la protección seria 7.36A teóricos falta que en la practica hubieran de esa medida, sino lo hay selecciona el mas cercano a ese, si el mas cercano es 10A entonces tendríamos que seleccionar otro calibre de cable que soporte 12 o 15 A

6.-Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja cerca de líneas de alto voltaje y proteger los cables con un material aislante.

ya que el alto voltaje puede "brincar" (comúnmente llamado arcflash) por eso es necesario estar bien aislados.

7.-Si no se tiene la seguridad del voltaje, o si esta desactivado, no correr riesgos.

verificar si hay señal en el sistema y como quiera tener todas las medidas de seguridad suponiendo que haiga voltaje (aunque sea absolutamente innecesario)

8.-Deberan abrirse los interruptores completamente, no a la mitad y no cerrarlos hasta estar seguro de las condiciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com