ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad de los adolescentes


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La sexualidad del adolescente es un tema que ha adquirido gran interés en las últimas décadas. Es un proceso vital humano que no se inicia con la adolescencia, sino que es un elemento inherente al ser humano desde al nacimiento hasta la muerte. Constituye un todo con la vida misma y es un elemento fundamental de la personalidad. Es la función que más repercute y está influida por el contexto social en el que se desarrolla. Es parte integral de la vida y debe ser considerada dentro del contexto del desarrollo humano.

Así mismo la sexualidad del joven se expresa en sus relaciones con pares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Particularmente en la adolescencia cobra mayor significación por los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren en esta etapa, son estos mismos los que determinan significados y formas de expresión diferentes de la sexualidad. Como consecuencia, la sexualidad influye significativamente en el modo de vida de los adolescentes y repercute en la problemáticas de salud que puede aparecer en ese momento o en las sucesivas etapas de la vida.

En relación con este último se habla de un tema particular presente en la actualidad y es la promiscuidad en los adolescentes. En las mujeres la maduración precoz y en los hombres el aumento de los niveles de testosterona lleva en la mayoría de los casos al interés de actividad sexual, sin embargo, la relación entre hormonas, conducta sexual y factores socioculturales es muy compleja y no está aclarada aún, son distintos factores los que pueden encaminar a un adolescente a ser una persona promiscua. De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, se define como promiscua a la persona que mantiene relaciones sexuales con muchas otras, así como un comportamiento o modo de vida irresponsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com