ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad En Adolescentes


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La Sexualidad representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia, ya que se manifiestan un sin número de cambios, en los aspectos fisiológicos, que determinarán en mucho la identidad de Joven y sobre todo ello su propia personalidad, la cual será determinante para la siguiente etapa de la vida.

ETAPAS

Normalmente se habla de los adolescentes como si se tratara de un grupo homogéneo, en realidad se debe hablar de etapas, cada una marcada por situaciones especiales que se manifestarán también en la sexualidad.

La primera etapa, llamada de aislamiento se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no rechaza a los varones.

Cambios fisiológicos que permiten llegar a ser sexualmente maduros que posibilitan la plena actividad sexual.

Aparece la primera menstruación y la primera eyaculación. Los caracteres sexuales secundarios.

Etapa de fuertes cambios que provocan el repliegue del preadolescente sobre sí mismo, sentimientos de inseguridad y desajuste personal generalizado.

Es una época de conflictos, se desea ser adulto, pero la inseguridad psicológica en la que vive provoca comportamientos infantiles.

La conducta sexual más típica es la masturbación.

Es una fase auto erótica y narcisista marcada por la preocupación por el propio cuerpo.

En esta etapa deben ya poseer la información de todos los procesos que está viviendo y los que se le avecinan.

Requiere de modelos de identificación.

Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los padres, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones.

En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los primeros enamoramientos.

En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías masturbatorias mas intensas.

En esta etapa se define la orientación sexual (quien me atrae, un hombre, una mujer o ambos).

La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad (uno sabe quien es, que quiere y a donde va).

Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la desidealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.

Momento más psicológico. Búsqueda de la propia identidad, conseguir independencia y autonomía, amar y ser amado.

Configuración del tipo de persona que se desea ser. Intentos de ser “uno mismo”.

La masturbación puede ser fruto de la tensión y posible frustración psicológica.

La tarea es salir del momento autoerótico puberal para llegar a la heterosexualidad adulta junto a la progresiva integración social del joven.

Aparece el enamoramiento y un claro interés por la relación sexual

Aspectos psicosexuales de la adolescencia

Fantasías sexuales

Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipándose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y, en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable y nada conmocionante. La experiencia del adolescente, en cuanto a la exploración del alcance y aplicabilidad de las fantasías, repercute decididamente en su actividad sexual y en la propia seguridad a la hora de desempeñarse sexualmente en fases posteriores.

Independencia

A medida que el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus padres y a otras figuras autoritarias, adquieren gran importancia las relaciones recíprocas con los compañeros y compañeras de la misma o parecida edad. Así, por ejemplo, la necesidad de libertad que experimenta el adolescente se acompaña normalmente del imperativo de ser como sus amigos, por más que en ocasiones ambas exigencias sean contrapuestas o antagónicas.

Las presiones del grupo de edad a que pertenece el adolescente varían según las colectividades sociales.

En su ansia por liberarse de la supervisión de los padres y de los adultos, algunos adolescentes ven en el sexo un medio de demostrar su aptitud para tomar decisiones propias y de presentar cara a la escala de valores de la otra generación. Pero la conquista de esa libertad no es tarea fácil, ya que los adolescentes adquieren de un modo y otro un considerable legado sexual de sus mayores y de la generación correspondiente en el que se incluyen pautas discriminatorias hacia el sexo femenino y un intenso sentimiento de culpabilidad sexual. Han cambiado antes las actitudes que la conducta, puesto que hoy está muy extendida la idea de igualdad entre ambos sexos No obstante, perdura en ciertos aspectos el criterio de la superioridad del varón. Aún se espera que sea éste el que tome la iniciativa sexual, y si es la mujer la que lo hace, lo más probable es que se la tache de "atrevida" o "calentorra". Los adolescentes no se han desembarazado de todo vestigio de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com